Han pasado casi cuatro meses desde la creación del Comité para Prevenir, Atender y Sancionar este tipo de actos, sin embargo, se han registrado tres casos de acoso sexual dentro de la administración irapuatense.
Dos de estos incidentes ocurrieron en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y uno más en la Tesorería municipal, pero ninguno ha sido resuelto hasta ahora, por lo que solicitan a la presidenta municipal voltear a ver la situación y tomar cartas en el asunto.
El citado Comité se estableció el día 20 de junio y desde entonces ha tratado tres casos los cuales son: dos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, incluyendo los juzgados cívicos y la dirección de tránsito, y el tercero fue presentado la semana pasada como una queja ante la contraloría municipal.
Por su parte la titular del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA), mencionó que se encuentran trabajando en el comité para emitir las recomendaciones necesarias, manteniendo la confidencialidad, así como que se les brindó apoyo psicológico y asesoría a las tres mujeres involucrada; sin embargo, los acosadores continúan en sus mismos puestos y sin sanción alguna, por lo que solicitan intervención de la presidenta municipal al respecto.
Hasta la fecha, los tres casos siguen sin resolverse, recientemente, la Secretaría Federal de Gobernación emitió una alerta de género para Irapuato y otros 16 municipios de Guanajuato, sugiriendo acciones para garantizar una vida libre de violencia.