El colectivo Regla Rota expresó que en los últimos cuatro meses han recibido entre uno y dos casos de violencia por semana; sin embargo, aseguran que no todos se denuncian formalmente debido a diferentes factores.
Señalaron que, en lo que va de 2024, los casos de violencia más comunes que han recibido son: violencia doméstica, ciberacoso, grupos de Telegram donde se difunden fotografías íntimas sin el consentimiento de las víctimas y desapariciones.
Mencionaron que, por el momento, los hechos de violencia doméstica no han aumentado, pero tampoco han presentado una disminución. Sin embargo, lo que las mantiene preocupadas son los casos de desaparición.
Pese a la situación, argumentan que las víctimas no denuncian los hechos debido a la impunidad, la falta de capacitación por parte del Ministerio Público, la burla y la presión social, ya que, señalan, aún se revictimiza a las afectadas.
Agregaron también que, a veces, el temor es lo que limita a las mujeres a denunciar, ya que en muchos casos los familiares del presunto responsable salen en defensa del supuesto agresor, dejando a la víctima con una imagen negativa.
Si bien los colectivos no son instituciones gubernamentales, se encargan de dar orientación a las víctimas, así como de brindar contención y apoyo a fin de ayudarlas a sobrellevar su situación, ya que las afectaciones no solo son físicas, sino también psicológicas.
En este sentido, piden a la población en general que se permita que cada caso sea denunciado con formalidad, evitando en primer lugar revictimizar a los afectados y dando espacio para que cada caso sea esclarecido por las instancias correspondientes.