Con la llegada del invierno, la Dirección de Protección Civil ha intensificado los recorridos en áreas específicas, como las comunidades al norte de la ciudad, donde las temperaturas suelen descender considerablemente. Además, se monitorean zonas urbanas para ofrecer asistencia a quienes optan por quedarse en la calle en lugar de trasladarse a un albergue. A pesar de los riesgos y posibles complicaciones de salud, muchas personas en situación de calle en Salamanca prefieren continuar viviendo en estas condiciones.
En Salamanca, más de diez personas en esta situación reciben apoyo en diferentes épocas del año de parte de Protección Civil y algunas organizaciones civiles, especialmente durante la temporada de frío. Estas personas, en su mayoría adultos mayores, suelen dormir afuera de comercios como tiendas de abarrotes y farmacias, lo que los convierte en un grupo vulnerable ante el clima extremo.
La directora de Protección Civil, Dinorath Lastiri, informó que esta campaña tiene el objetivo de prevenir incidentes graves, como hipotermia o incluso fallecimientos en la vía pública. Para ello, se están entregando cobijas y bebidas calientes, ya que muchas personas en situación de calle prefieren no asistir a un refugio, optando por recibir ayuda en las calles, especialmente en el primer cuadro de la ciudad.
Este esfuerzo se refuerza durante la época invernal, y este año, de acuerdo con información federal, se esperan temperaturas mínimas por debajo de los 9 °C. Por ello, se emiten recomendaciones para toda la comunidad:
• Abrigarse adecuadamente.
• Cubrir boca y nariz al salir de un lugar cálido.
• Consumir abundante agua, preferentemente al tiempo.
• Incluir en la dieta frutas y verduras ricas en vitamina C, como naranjas, limones, guayabas, fresas, ciruelas, pimientos y brócoli, entre otras.
Con estas acciones, Protección Civil busca no solo asistir a quienes más lo necesitan, sino también crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de la solidaridad y el autocuidado en esta temporada.