El 24 de octubre de 2024, los ciudadanos de Acámbaro y Jerécuaro se vieron envueltos en un ambiente de terror tras la explosión de coches bomba, que dejó severos daños a domicilios y negocios.
Ante la situación, se realizaron diversas investigaciones que permitieron a las autoridades dar con el paradero de los dos presuntos responsables de este acto criminal.
Dentro de las investigaciones, se llevaron a cabo análisis de videos, entrevistas con testigos y se recogieron indicios en el lugar, lo que permitió conocer la dinámica de los hechos.
Según los detalles compartidos por las autoridades, se tiene conocimiento de que uno de los inculpados llegó al sitio donde ocurrieron los hechos para hacer detonar los explosivos, lo que dejó a tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro lesionados.
Se informó además que ambos sujetos detenidos participaron en otros incidentes ocurridos en la zona Laja-Bajío, de los cuales se cuenta con pruebas suficientes para llevar a cabo las investigaciones.
La detención de ambos sujetos se realizó gracias a la coordinación entre la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato.