Irapuato, Yuriria y Guanajuato enfrentan un aumento en el robo de ganado, de acuerdo con productores puede estar vinculado al crimen organizado.
Por su parte, el presidente del Consejo Estatal Agroalimentario, advirtió sobre el uso de camionetas para sustraer reses, comentó que esto es un problema común, el cual es difícil medir su magnitud y que la falta de un rastro municipal facilita la actividad delictiva.
“Yo considero que debe ser crimen organizado, no lo tengo por seguro por el hecho de que son embarques y llegan a las instalaciones de los productores y se llevan un buen número de cabezas de ganado”, comentó el presidente del Consejo.
Aseguró que la zona más afectada es la del noreste del estado, en donde se han dado varios sucesos, quedando los productores descapitalizados, pues su principal inversión son los animales.
Los pequeños productores son los que más tienen problemas para recuperarse después del hurto de su ganado, ya que las grandes empresas tienen la solvencia económica para volver a criar este tipo de animales, pero los pequeños empresarios no, ya que están llegando con camionetas y no se llevan una o dos, se llevan todo lo que pueden cargar.