Por: Manuel De la Torre Rivera**
LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
«La causa principal de la contaminación del agua por las actividades industriales es el incumplimiento de las condiciones particulares de descarga, debido a deficiencias en el diseño de instalaciones en las diferentes etapas de su empleo y en su saneamiento.
«Una de las actividades industriales altamente consumidora y contaminante del agua ─aire, suelo y subsuelo─ es la minería; además de devastar grandes extensiones de territorio, es causa del agotamiento de fuentes superficiales y subterráneas; otra actividad con gran consumo de agua es la ganadería intensiva. En nuestro país tenemos suficientes ejemplos de los efectos de esas dos ramas industriales.
«Las aguas residuales en las poblaciones urbanas y rurales son fuente de contaminación de cuerpos de agua superficiales y subterráneos; en ello inciden factores tales como la falta de conciencia ecológica ─que se refleja en descargas al drenaje de las más variadas sustancias y materiales─, tratamiento deficiente e ineficiente, así como el manejo y disposición inadecuada de residuos, entre otras causas.
«El empleo irracional de agroquímicos (fertilizantes, pesticidas, herbicidas, etc.) en la agricultura, y de productos químicos y antibióticos utilizados en la ganadería intensiva, además de las heces de los animales, son contaminantes de aguas superficiales y subterráneas. Muchos de esos productos y residuos son peligrosos para la salud y la biodiversidad.
«Para dar una idea de la gravedad de la contaminación del agua:
«El 70% de los ríos, lagos y presas están contaminados.
«Se vierten a redes de descarga y cuerpos de agua 89.2 m3/s de aguas contaminadas sin tratar, y 138.7 m3/s de aguas residuales industriales.
«El 54% de aguas negras se descargan en ríos o arroyos.
«La solución a los problemas del agua en México demandará la modificación del marco legal y normativo vigente, de manera que se garantice, en primer lugar, su acceso como un derecho humano; también, el control estricto de las fuentes de suministro, sean estas superficiales o de mantos subterráneos, y el saneamiento de las descargas industriales, urbanas y rurales para evitar al máximo la contaminación.
«Asimismo, requerirá de la implementación de programas serios de educación ambiental y la aplicación e innovación científica y tecnológica que en el campo sustituya agroquímicos y otros productos que dañan la salud o la biodiversidad y, además, contribuya al ahorro, mejora de la calidad y un uso más racional (que considere su reutilización); demandará, sobre todo, soluciones integrales para cada región y la más amplia y democrática participación de la sociedad.
«La participación democrática debe manifestarse con un instrumento de planeación integral que sea sostenible, es decir que sea verificable el balance de materia y energía de todos los ciclos ecológicos en los que interviene el recurso, en el corto, mediano y largo plazo y que garantice la sobrevivencia de las futuras generaciones.»
Salamanca, Gto. 04 de noviembre del 2024.
(01 de noviembre: Día Internacional de la Ecología y los Ecólogos)
*México Libre, Justo y Soberano. Asociación Civil. Querétaro, Qro. 2024.
**Trabajador jubilado de PEMEX, con 35 años de antigüedad en la refinería RIAMA de Salamanca, Miembro del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía y el Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera.