Denuncias ciudadanas que llegaron a este medio, afirman que es un dolor de cabeza el tumulto de basura que se genera cada ocasión que se pone el tianguis de Nativitas.
Los viernes y domingos, el tianguis de la calle Paseo Río Lerma atrae a cientos de personas en busca de productos variados. Sin embargo, lo que debería ser una actividad comercial beneficiosa se ha convertido en motivo de quejas de los vecinos, quienes denuncian que los comerciantes dejan una cantidad considerable de basura en el bordo del río Lerma al concluir sus actividades.
Los residentes han pedido en repetidas ocasiones que los tianguistas retiren sus desechos, pero muchos optan por abandonarlos en la vía pública, creando un problema de contaminación que afecta la imagen de la zona y representa un riesgo sanitario. “En el bordo de la calle Ignacio Camacho también hay mucha basura; entre vecinos y comerciantes tiran de todo, hasta ropa”, comenta un habitante de la colonia, quien prefiere mantener el anonimato.
La situación es especialmente alarmante debido a que, cada viernes, una mujer de la tercera edad se arriesga a barrer y limpiar la calle, a menudo hasta altas horas de la noche, en un intento por mantener el área despejada. “Vienen carros y camionetas a tirar la basura. La señora hace su trabajo, ya es de edad avanzada, y la he visto quedarse hasta muy tarde, arriesgándose por barrer,” señaló vecino de la colonia Nativitas.
Ante esta problemática, los residentes de Nativitas hacen un llamado urgente a las autoridades municipales para que implementen medidas que obliguen a los comerciantes a limpiar la zona una vez terminado el tianguis y, de ser necesario, sancionen a quienes continúan ensuciando el bordo del río. Los vecinos esperan una respuesta rápida que garantice la limpieza y el bienestar de todos los habitantes del área.