Hoy, la comunidad de Salamanca conmemora a San Martín Caballero, el cual fue un obispo católico de Tours, elevado a santo y patrono de los comerciantes.
San Martín Caballero, es un santo muy querido y respetado en Salamanca y Guanajuato, también conocido por ser el santo de los comerciantes y de las oportunidades, su historia proviene desde la antigua Roma, por eso sus imágenes lo representan como un soldado romano que regala la mitad de su capa a una persona que padece frío, es una imagen que lo identifica del resto de los demás santos de la Iglesia Católica, que lo conmemora el 11 de noviembre.
La figura de este Santo Patrono se puede encontrar en diversos locales comerciales de los mercados locales, ya que los feligreses suelen pedirle a este santo por necesidades urgentes para obtener buena suerte, trabajo y dinero, en este caso los comerciantes se encomiendan para tener todo el año buenas ventas y poder sacar adelante a sus familias.
Esta celebración, que realizan diversos comerciantes y feligreses en general, no solo refuerza la fe y la tradición entre los salmantinos, sino que también fortalece los lazos culturales y espirituales de Salamanca y su gente.