Mis compas!!!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! , espero que anden relax y disfrutando del día. Les cuento que este año ni voy a poner arbolito ni luces ni nada, porque la neta soy más Grinch que espíritu navideño. Pero eso sí, ¡pa’ la fiesta y las cheves voy a estar más puesto que un calcetín! Así que, si arman la posada, me invitan, que yo llevo el buen humor… y quizá el recalentado. Pero bueno, mejor ámonos recio a lo que nos ruge… el chisme!!!
10 AÑOS RIFÁNDOLA BIEN MACHÍN!!!…Hace 10 años empezó esta fregonería llamada El Salmantino, y la neta, ¡qué orgullo decir que somos el medio más perrón de Salamanca y la región! No ha sido fácil, compas, porque en este jale hay de todo: altas, bajas momentos chidos, momentos amargos, pero siempre le hemos entrado con todo el corazón y bien firmes, demostrando que sabemos cómo se hacen las cosas chingonas.
Aquí, cada quien se ha rifado su parte: los reporteros que andan en la calle dándole duro, los que dirigen, los que capturan las netas, los editores que le meten sazón, los que nomás nos dan ánimos y hasta los que son bien jeiters… Todo suma pa’ que hoy podamos decir con orgullo que somos los meros buenos.
Hoy también queremos hacer una pausa pa’ mandar un abrazo hasta el cielo a Lupita Hernández, quien tuvo el mero sueño de crear este proyectazo. Lupita, sigues aquí en cada nota, en cada historia y en cada paso que damos. Gracias por ser la chida que nos inspiró a todos.
Así que, raza, celebremos porque 10 años no se cumplen todos los días. El Salmantino es de ustedes y para ustedes, y aquí seguiremos rifándola como los buenos. ¡Vámonos recio, que esto no para!
QUÉ DESPAPAYE CON LOS REGIDORES DEL PAN… y pos resulta que en la tercera sesión del Ayuntamiento de Salamanca, se armó el típico jaloneo con el programa Transformando mi Salamanca. Este proyecto es de los más esperados por la raza que anda sin trabajo y necesita un apoyo económico pa salir adelante, pero parece que los regidores del PAN no se enteraron de eso, porque salieron con su ya famoso: “Estamos a favor, pero votamos en contra”.
¿La razón? Pues según ellos, el programa tiene “características de una relación laboral”. Pero, ojo, desde el principio se aclaró que esto es un subsidio, no un contrato ni algo por el estilo. De hecho, el presidente municipal les recordó que en municipios panistas como Irapuato y Querétaro tienen programas similares, pero aun así, los regidores no dieron su brazo a torcer.
Al final, los lineamientos del subsidio se aprobaron con 11 votos a favor, y los del PAN sólo quisieron dejar por escrito que votaron en contra, por si luego quieren presumirlo o justificarlo. ¡Qué relajo! Pero lo importante es que el programa sigue adelante, porque la gente necesita apoyos,, no pretextos.
YA EMPEZARON…A ver, banda, si están de acuerdo con un programa tan importante como este, ¿por qué votar en contra? De verdad que esto parece más un circo que un trabajo serio. No se trata de andar con doble discurso o de buscar la manera de quedar bien con unos y otros, ¡se trata de chambear en serio por Salamanca y su gente!
Los ciudadanos ya no quieren representantes que se hagan bolas con lo que dicen y hacen. Si están ahí, es para tomar decisiones claras y firmes, no para andar diciendo una cosa y votando otra. ¿Qué no les da penita? Porque, francamente, eso de “a favor, pero en contra” suena más a pretexto que a política responsable.
Y eso que pasó quiere decir que andan tomando el mismo camino de que hacen lo que les digan desde el partido, y pos la neta mejor pónganse las pilas y sean autosuficientes. Revisen bien de qué se trata cada propuesta, analicen, infórmense y voten con claridad. Así nos ahorramos estos despapayes y de paso, ustedes se ven más profesionales. Salamanca no necesita políticos que le den vueltas a todo, necesita gente que tome decisiones claras, coherentes y que dé resultados. ¡Así que a chambear y dejen de hacerse bolas!
YA HAY DIRECTOR DE SEGURIDAD, VAMOS CON TODO… y pos resulta que, por fin ya tenemos nuevo director de Seguridad Pública en Salamanca. Y miren, no es cualquier compa, eh. Este vato viene de ser director de la Academia de Policía, donde dicen que se rifó formando a buenos elementos. Si a eso le sumamos que en la última revisión de la SEDENA todo salió viento en popa, pos parece que sabe cómo moverle al tema, pos los Polis salieron rebién.
Aquí no queremos milagros, pero sí resultados. Por eso, vamos dándole el voto de confianza a este nuevo director. Ojalá llegue con las pilas bien cargadas y con un plan bien perrón.
Al final, todos queremos lo mismo: sentirnos seguros. Así que, señor director, ¡bienvenido! Tiene todo pa’ hacer las cosas bien. Ora toca demostrar que sí se puede.
80 MILLONES PA OBRA PÚBLICA, PERO EL TRABAJO APENAS EMPIEZA… El Presi César Prieto ya lo dijo: Salamanca espera contar con un presupuesto de cerca de 80 millones de varos pa obra pública. La idea suena buena, pero la raza quiere ver resultados. El Presi César dejó claro que no se trata solo de gastar por gastar, sino de usar bien la lana y priorizar proyectos que realmente mejoren la calidad de vida de los salmantinos.
Además, el alcalde destacó algo que muchos ya sabíamos: en la administración estatal pasada nos dejaron colgados con los costos de varias obras. Hasta 10 milloncitos le tocó pagar a Salamanca. Pero ora, el Presi César Prieto anda en pláticas con el gobierno estatal pa’que esta vez sí haya apoyo de verdad. Porque, seamos sinceros, con coordinación se logran cosas más grandes, y la banda no quiere excusas, quiere avances.
Por ahora, el municipio está afinando detalles y revisando cuáles serán los proyectos prioritarios. El Presi dice que le están echando lupa al presupuesto y haciendo análisis pa que los recursos se usen de manera inteligente. Esto está bien, pero ojalá no se quede solo ahí, porque los salmantinos ya estamos bien emocionados y no queremos esperar tanto.
Así que, el presi César, tiene la cancha puesta y el balón en los pies. Que vengan esos proyectos, pero que sean efectivos y visibles. La raza quiere ver calles arregladas, drenajes funcionales, espacios públicos de calidad y un Salamanca que de verdad se sienta diferente. ¡Venga, Presi! Porque los 80 millones suenan bien, pero lo que importa es cómo y dónde se usen. ¡A chambearle duro!
QUE NO LES VEAN LA CARA! INVESTIGAN TRACALAS CON EL AGUA EN VALLE…
En Valle de Santiago andan destapando la olla y andan saliendo a la luz varias cochinadas en el Sistema de Agua Potable. El Presi Israel Mosqueda no se anduvo con rodeos y está revisando descuentos sospechosos a empresas, como Procova, propiedad de un excandidato panista. Al parecer, dejaron de pagar el agua por años y les condonaron hartos miles de varos.
El actual presidente dejó claro que aquí ya no habrá privilegios pa naiden, y si alguien debe, que pague o le cierran la llave.
Y bueno, compas, pos esto es todo el chisme por hoy. Ya saben, ni se agüiten si no van al gimnasio porque con tanta tragadera que se viene, ni resultados van a ver. ¡Arre! Ya me voy por mis cheves, y nos vemos el domingo pa’ seguirle con el mitote. ¡Arre!!!!
“El Salmantino no es responsable de las opiniones vertidas por los editorialistas, sus opiniones son única y exclusivamente responsabilidad de quien la escribe”.