Valentín Morales, presidente de los productores de aguacate en la ciudad de Comonfort, compartió que en los últimos años ha hecho falta una mejor organización, además de que se requiere de amplios conocimientos en administración, ahorro, planeación, ventas y distribución, para que la producción y venta de aguacate en la región, mejore.
Cabe mencionar que hace aproximadamente 40 años, la ciudad de Comonfort y la región, contaba con un total de 4,000 hectáreas de árboles de aguacate. Ahora no alcanzan ni siquiera las 100 hectáreas.
Esta preocupante situación ha generado que la producción de aguacate disminuya considerablemente, trayendo severas afectaciones económicas para los productores.
Otro de los factores que ha impactado negativamente a la producción de Comonfort, es que hace aproximadamente 30 años, el cultivo de aguacate Hass comenzó a ganar terreno en Uruapan, despojando a Comonfort del primer puesto a nivel nacional por producción de aguacate.
Y es que el fruto que se produce en esta ciudad, es una variante mexicana de cáscara delgada y que no es del agrado de muchos, pese a que esta es una planta nativa de la región y que incluso crece de manera silvestre a la orilla del río Laja.
El cambio climático también ha influido enormemente en la producción, ya que el río se seca durante casi todo el año y esto dificulta la producción del aguacate y por ende, genera problemas en las ventas.
La diferencia entre cada tipo de aguacate es abismal, ya que el aguacate Hass está siendo ofertado hasta en 90 pesos por kilo, mientras que el criollo se encuentra en aproximadamente 25 pesos o menos.
Fotografía: Daniel Morena