El Observatorio Ciudadano de León, detalló que el incremento de motociclistas en el municipio se debe principalmente a la falta de eficiencia del transporte público, ya que muchas personas prefieren usar este medio de transporte por su practicada y rapidez, además de los bajos costos que implica para aquellos que no cuentan con un automóvil.
La migración a este tipo de vehículos refleja la ineficiencia del sistema de transporte, lo que hace que las motocicletas resulten más atractivas por su agilidad. Esto resalta la necesidad de mejorar el transporte público para hacerlo más eficiente y accesible, garantizando que se respete la dignidad del usuario.
La propuesta para que las motocicletas dejen de circular sin placas es que estos vehículos salgan de las tiendas con registro, lo que también abonaría al refuerzo en la aplicación de las normativas viales ya que también es indispensable fomentar una cultura vial en la que todos los usuarios respeten el reglamento.
De acuerdo con las cifras del padrón vehicular del estado de Guanajuato, el número de motocicletas en León ha crecido más de un 200% en los últimos años.