La inseguridad que se registra a lo largo de todo el territorio guanajuatense, en donde Salamanca no se excluye, ha afectado de forma significativa a comerciantes y trabajadores, debido a que al salir de casa se vive con una constante preocupación de ser víctima de robos, asaltos e incluso delitos mayores.
Otro de los sectores seriamente afectados es el de taxistas, toda vez que la ausencia de antros, bares y restaurantes, han mermado alarmantemente sus ingresos, así lo detalló Ricardo Espinoza, operador de taxi con varios años de antigüedad, quien aseguró que él y sus compañeros buscan hacer viajes largos, fuera de la ciudad, para que su economía no se vea tan afectada. Expuso que cuando existen eventos ya sea dentro de Salamanca o en municipios aledaños como Valle de Santiago, Guanajuato capital, León, Silao, Celaya o Juventino Rosas, por mencionar algunos, es cuando aprovechan para llevar pasaje y obtener más ingresos.
Y es que según dijo, antes se realizaban servicios pasando las 2 o 3 de la mañana, cuando los jóvenes salían de algún bar o antro, sin embargo, actualmente el escenario es distinto, pues a partir de las 11 de la noche, la ciudad luce prácticamente desolada, lo que sin duda afecta a este negocio.
Para Ricardo, el problema se debe atacar desde raíz, por ello solicitó a las autoridades, implementar medidas eficaces para que la paz y la tranquilidad regresen a Salamanca y con ello reviva la vida nocturno, ya que debido a distintos hechos de alto impacto que han tenido lugar en lugares de convivencia nocturna, muchos comercios cierran temprano y las personas evitan salir.
Es importante que el municipio concurra con el estado y la federación para trabajar en un problema que a todo Guanajuato atañe: la inseguridad. Buscar estrategias y proyectos que permitan recobrar la tranquilidad de los 46 municipios de la entidad y que, como en el caso de los taxistas, todos los sectores comerciales vuelvan a detonar y ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos.