De acuerdo con información compartida por las diferentes corporaciones de seguridad, uno de los elementos que perdió la vida en un enfrentamiento contra civiles armados era originario del municipio de Valle de Santiago.
El día 17 de diciembre se registró un fuerte enfrentamiento en la ciudad de Uriangato, en donde cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) perdieron la vida y cuatro más resultaron gravemente lesionados.
Los hechos ocurrieron en la avenida Leovino Zavala, mientras los agentes de las FSPE patrullaban en el sitio, cuando civiles armados a bordo de cinco camionetas los atacaron. Como consecuencia de esto, los estatales repelieron la agresión en coordinación con policías municipales, desatando así una fuerte persecución.
Justo en el entronque con el libramiento federal, tres de los cinco autos utilizados fueron asegurados junto a armas cortas y largas, una metralleta, explosivos caseros y estrellas poncha llantas.
Se dijo que los delincuentes huyeron por la carretera federal rumbo a Valle de Santiago, donde en el entronque de la comunidad de La Magdalena de Aráceo, agentes de la policía municipal de Valle de Santiago ya los esperaban, a su llegada, se registró un tercer enfrentamiento y los delincuentes huyeron a Jaral del Progreso.
Como saldo de estos lamentables hechos, se reportaron 4 elementos sin vida y algunos más lesionados, entre ellos, un elemento de la policía municipal.
Uno de los estatales que perdieron la vida era originario de Valle de Santiago y fue identificado como Roberto Roa Francia.