Decenas de manifestantes, procedentes de la comunidad de Los Ángeles de Arriba, Ángeles de Abajo y San Juan de Razos, principalmente, bloquearon el puente de acceso a la localidad de San Juan de Razos, aunque minutos más el bloqueo se extendió al libramiento carretero sur Irapuato-Salamanca para exigir sea clausurado un banco de materiales que a decir de los quejosos es utilizado como tiradero clandestino, vertiendo en él, diversos agentes químicos, según expusieron.
El contingente, conformado por hombres y mujeres, permaneció en el lugar por más de 2 horas, exigiendo respuesta de las autoridades municipales bajo el argumento de no soportar el hedor que de acuerdo a los testimonios tiene más de un año sin que se tomen cartas en el asunto.
De acuerdo con la información proporcionada por los manifestantes, elementos de la procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), acudieron a realizar supuestas inspecciones, sin embargo, nada se ha resuelto y a decir de varios de los presentes, se teme por la contaminación de los mantos freáticos.
Una de las mayores problemáticas es que ya se han presentado afectaciones a la salud, por ello la urgencia de que autoridades municipales, estatales y/o federales, revisen el caso y mientas se revisa, piden sea clausurado de forma temporal ya que el depósito de químicos, continúa.
La titular de la Dirección de Medio Ambiente, Alpha c… solicitó paciencia para dar continuidad con la PAOT.
Son más de 500 las familias afectadas, lo cual podría incrementarse de contaminarse los pozos. Tras casi 3 horas del bloqueo de las vialidades citadas, los manifestantes acordaron dialogar con representantes del gobierno estatal y municipal, mientras personal de la PAOT señaló que se está atendiendo la situación, para lo cual se presentaron inspectores en el sitio.