En febrero de 2025 se estará dando inicio al segundo periodo ordinario de sesiones, en donde la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se encargará de analizar y dictaminar qué sucederá con las retenciones nominales que se hicieron a los profesores guanajuatenses.
Sandra Alicia Pedroza Orozco, diputada por Movimiento Ciudadano destaca que los docentes juegan un papel fundamental dentro de los proceso educativos, por lo que la Ley General de Educación es clara, estableciendo que deben contar con un salario digno.
Dijo también que el Gobierno del Estado estará pagando mil millones de pesos al SAT por errores u omisiones dentro de la retención de impuestos a cerca de 20 mil maestros que cuentan con plazas estatales.
Agregó que los maestros no detendrán sus exigencias hasta que no se les brinden respuestas claras sobre todos los criterios de retención que han enfrentado.
Por esta razón, el Congreso espera que Arcelia María González, secretaria de la Honestidad, sea exhortada a resolver los recursos hechos por docentes estatales, siendo este uno de los primeros trabajos que tendrán que resolver en coordinación con la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, esto una vez que el segundo periodo ordinario de sesiones sea retomado.