A lo largo del estado de Guanajuato se han registrado 57 extorsiones realizadas a menores de edad, convirtiéndose en un delito que no distingue entre edades. La información fue recabada por la Red por los Derechos de la Infancia en México, considerando la base de datos de la Fiscalía General de Guanajuato.
De enero a la fecha se registraron estos 57 casos, similares a lo obtenido en 2023, donde se presentaron 64 víctimas, lo que implica una diferencia mínima de 13 hechos.
La situación es alarmante ya que las cifras van en aumento y en los últimos años los casos de extorsión contra menores han sido más ya que en 2020 no se reportaron víctimas de este tipo de delito, en 2021 fueron 23 y en 2022 se presentaron 49.
El acceso a dispositivos móviles y al internet desde temprana edad, así como a las redes sociales, parecen facilitar la tarea a los delincuentes, por ello se refuerza la estrategia de seguridad estatal CONFIA, implementado por el Escuadrón Antiextorsión que actúan conforme a las circunstancias reales de cada región de la entidad.