En noviembre de 2024, la actual Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum informó sobre un proyecto de trenes de pasajeros, en donde Celaya juega un papel importante, motivo por el que se encuentran realizando estudios topográficos.
El personal de la sedena son los encargados de estos, dando inicio en el bulevar Adolfo López Mateos.
Cabe recordar que este proyecto contempla que los trenes de pasajeros pasen por la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Celaya e Irapuato.
Sedena informó que tal como lo hicieron para el proyecto en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, ahora lo deben llevar a cabo para Celaya. Externaron que la obra dará inicio en abril de 2025.
La construcción de estos trenes se desarrollará en cuatro fases, la primera de ellas es la vía de Querétaro-Irapuato, misma que pasará por Celaya. Esta tendrá una estación en El Marqués, Querétaro, pasará por la capital de ese estado para luego dirigirse a Apaseo el Grande, segudo de Celaya, en donde también se instalará una estación y finalmente pasará por Villagrán, Salamanca e Irapuato, en donde la ciudad fresera contará con otra estación.
Se planea que este proyecto cuente con una longitud de 184 kilómetros y que los trenes circulen a 160-200 kilómetros por hora. Mientras tanto permanecen en licitaciones.
La cuarta fase es de Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara; la tercera fase es Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y Los Mochis-Guaymas; finalmente, la cuarta fase es Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales.
Hasta el momento, no han determinado hasta cuando continuarán con los estudios, pero aseveran que las obras que tendrán una inversión total de 157 mil millones de pesos, darán inicio durante el primer cuatrimestre de 2025.
Fotografía: Martín Rodríguez.