Durante el periodo comprendido de enero a noviembre, en el estado de Guanajuato se duplicaron los casos por violencia de pareja, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentándose 14 mil 581 llamadas al 911.
Sin embargo, fue en el semestre que abarca hasta mayo, cuando este tipo de reportes alcanzó su máximo, con 6 mil 868 casos.
Este tipo de escenarios son definidos como agresiones infligidas por la pareja y se incluye el maltrato físico, sexual, emocional y comportamientos controladores según lo detallado por el Catálogo de Incidentes de Emergencia.
Baja California sobresale como el estado donde más incidentes de este tipo se presentan, con 39 mil 495 reportes, seguido de Jalisco on 27 mil 976, Quintana Roo, con 26 mil 227 y Sonora registra 19 mil 548 casos.
A nivel nacional, la violencia de pareja registra 112 mil 72 llamadas de emergencia, una cifra alarmante que desafortunadamente ha crecido de forma exponencial. Cabe señalar que la violencia de pareja es algo que no padecen exclusivamente las mujeres y en caso de que algún varón atraviese por esta situación, no debe dudar en reportarlo con las autoridades pues la violencia no distingue de géneros.