Alumnos de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS) han hecho un llamado a la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato para que cesen los robos a los emprendimientos de sus propios compañeros.
Dulce Cordero, alumna del plantel, expresó su preocupación por el aumento de incidentes que han afectado su economía, ya que su emprendimiento ha sido constantemente defraudado. Diversos estudiantes del campus colocan productos que ellos mismos elaboran o compran para revender, como bebidas, botanas, dulces y galletas. Para facilitar la venta, dejan la mercancía junto a un recipiente con tapa donde los compradores deben depositar el pago. Sin embargo, algunos miembros de la comunidad han optado por tomar los productos sin pagar.
“Hoy me faltaron $170, el viernes pasado también $170, el miércoles $100, el miércoles anterior $250, y diariamente me faltan entre $20 y $30. No soy el único afectado, en DICIS somos alrededor de 40 estudiantes que manejamos esta dinámica y, justo este semestre, los robos han aumentado”, afirmó Dulce.
Los estudiantes de DICIS enfatizan que estos proyectos de emprendimiento son una parte vital de su desarrollo profesional y personal, por lo que consideran que robar o dañar estos negocios no solo afecta a un compañero, sino que representa un obstáculo para toda la comunidad.
A pesar de contar con un video captado por una cámara instalada por la propia alumna en un pilar de la universidad, Dulce decidió no exponer en redes sociales la identidad de los presuntos responsables. Su llamado es a la colmena y sus abejas para unirse como comunidad y frenar estos hurtos.