Hace unos cuantos días, el Ayuntamiento de Salamanca, Gto., decidió realizar la donación de un predio a favor del Gobierno del Estado con el objetivo de que en ese lugar se instale la sede local de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato. Dicho acto pareciera carecer de importancia e incluso podría aparentar ser una medida que atiende al interés público en materia de seguridad y de procuración de justicia, de no ser por lo siguiente:
* El predio en mención se encuentra ubicado junto a dos planteles de educación preescolar y dos planteles de educación primaria, a los que asisten alrededor de 700 alumnos entre 2 y 12 años de edad.
* El predio donado proviene de una presunta operación ilícita por parte del alcalde de Salamanca, Justino Arriaga Rojas, a quién lo investiga el Órgano de Fiscalización Superior por haber comprado dicho terreno con un sobreprecio de 20 millones de pesos.
* La compra del predio se realizó mediante la adquisición de un crédito bancario que los salmantinos pagaremos durante 15 años y del que, por solamente el sobreprecio mencionado, habremos de pagar 56 millones de pesos a causa de los intereses generados por dicho crédito.
* Hace un año el alcalde salmantino se comprometió públicamente y ante los padres de familia a no instalar “barandilla” en el terreno mencionado y a velar por la integridad y la seguridad de los menores que asisten a las escuelas contiguas. Hoy nos damos cuenta de que nuestro alcalde no tiene palabra y mucho menos le preocupa la seguridad de la niñez salmantina, pues no solo sigue adelante con su proyecto de instalar “barandilla”, sino que además pretende que también se instale el Ministerio Público. Sin embargo, lo impedimos hace un año y lo volveremos a impedir las veces que sea necesario.
Por medio de esta carta abierta queremos hacer un reconocimiento al Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, al Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, y al Secretario de Educación, Eusebio Vega, quienes se mostraron dispuestos a escuchar la inconformidad y las preocupaciones de los padres de familia. Un reconocimiento particular al Procurador Carlos Zamarripa quien me informó y me autorizó para hacer pública la siguiente información:
* El Gobierno del Estado de Guanajuato y la Procuraduría General de Justicia del Estado no tienen y no piensan realizar ningún tipo de proyecto sobre el predio que donó el Ayuntamiento de Salamanca.
* El predio regresará al poder del municipio de Salamanca dentro de tres años, ya que las cláusulas de donación establecen que de no realizarse ningún proyecto sobre el predio en un término de tres años, la donación quedará sin efectos.
* Es prioridad del Gobierno del Estado la seguridad de la niñez guanajuatense en cumplimiento de su proyecto de gobierno y de los tratados internacionales que protegen los derechos de los niños.
Así como hacemos un reconocimiento absoluto al Gobernador, al Procurador y al Secretario de Educación, también hacemos una denuncia pública en contra del Presidente Municipal de Salamanca, Gto., Justino Arriaga Rojas, a quién acusamos de atentar contra la niñez salmantina, de faltar a los compromisos adquiridos con la ciudadanía que paga su salario y de pretender, mediante una donación, detener la investigación que en su contra realiza el Órgano de
Fiscalización Superior por actos de corrupción y la investigación que realizará en su contra la Procuraduría General de Justicia por la presunta falsificación y utilización de documentos falsificados para realizar la compra del predio que donó a la misma Procuraduría.
Nuestro reconocimiento a aquellos que mantienen su compromiso con los guanajuatenses. Nuestro repudio a quienes se enriquecen con los recursos del pueblo.
Atentamente
Salamanca, Guanajuato, a los 19 días del mes de Mayo de 2015
Lic. Mauricio Eugenio Vásquez Ramírez
Director Administrativo
Colegio John F. Kennedy
Salamanca