Javier Ramírez, candidato a Presidente Municipal por Movimiento Ciudadano, presentó, en rueda de prensa, un informe redactado por el Órgano de Fiscalización Superior en donde se establece que las actas con las que se intentó legitimar la compra del predio del C4, son falsas.
En el documento mostrado por Javier Ramírez, el propio Órgano de Fiscalización Superior establece que en marzo de 2014 le fueron entregadas, al mismo Órgano, las actas correspondientes a la décima sesión ordinaria del Comité de Adquisiciones con motivo de la revisión del período Julio-Diciembre de 2013, pero que sin embargo, las actas presentadas en Junio de 2014 por el Secretario del Ayuntamiento, Fernando Martín del Campo, hoy coordinador de campaña de Antonio Arredondo, con motivo de la auditoría que investiga corrupción en la compra del terreno, no son las mismas que había entregado el Comité de Adquisiciones apenas unos meses antes.
El informe realizado por el Órgano de Fiscalización Superior establece que las actas entregadas anteriormente, no coinciden en cuanto a formato, ni en firmas, ni en su contenido, con las actas que presentó la administración municipal tratando de legitimar la compra del predio. En las actas originales no se incluye ningún tipo de autorización para la compra del predio, mientras que en las actas falsas le agregan la supuesta autorización.
Esta nueva información agrava la responsabilidad del alcalde Justino Arriaga a quien se le acusa de comprar el terreno para el C4 con un sobreprecio de 20 millones de pesos y quien ahora deberá enfrentarse a cargos por falsificación y uso de documentos oficiales falsificados. Aunado a esto, varios integrantes del Comité de Adquisiciones serán sometidos a investigación por su presunta responsabilidad en la entrega de documentos oficiales falsificados. El ex secretario del Ayuntamiento y hoy coordinador de campaña de Antonio Arredondo, Fernando Martín del Campo, el ex secretario técnico del Comité de Adquisiciones, ex tesorero municipal y hoy candidato a regidor por el PAN, Héctor Alfaro, y el secretario de actas y regidor del partido verde, Bernardo Mercado, son quienes tendrán que explicar ante las instancias legales, y ante la ciudadanía, el origen y la aparición de las actas falsas.
Con la presentación de este informe, Javier Ramírez, de Movimiento Ciudadano, demuestra que la lucha contra la corrupción comienza a dar resultados, convirtiéndose también en el único candidato que se ha atrevido a denunciar pública y legalmente la corrupción del gobierno de Justino Arriaga Rojas, pues esta es sólo una de las cuatro denuncias que ha presentado contra el alcalde, las tres restantes aún están en proceso de investigación por parte del Órgano de Fiscalización Superior.
Al respecto, el candidato de Movimiento Ciudadano manifestó que el Órgano de Fiscalización Superior tiene la obligación de dar vista al Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y que se abra carpeta de investigación en contra del alcalde y de quienes lo hayan auxiliado en la elaboración y entrega de los documentos falsos. “Hace unos días el Ayuntamiento, a petición del alcalde, aprobó donar una hectárea del terreno que hoy se encuentra precisamente bajo investigación y se lo donó a la misma Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato. Esperemos que está donación no sea con la finalidad de encubrir los delitos cometidos por el alcalde pues no existe justificación para
regalar un predio por el que los salmantinos pagaremos, solamente por el sobreprecio, 56 millones de pesos durante los próximos 15 años”, finalizó Javier Ramírez.