El pasado 16 de Agosto de 2016, la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente del H. Congreso de Unión, aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta a Petróleos Mexicanos a que destine los recursos anunciados para la reconfiguración y modernización de la refinería «Ing. Antonio M. Amor», ubicada en el Municipio de Salamanca del Estado de Guanajuato.
El punto de acuerdo originalmente solicitado por La diputada Federal Karina Padilla pedía que se emitiera un punto de acuerdo respecto en el sentido de que se exhortara al titular del Poder Ejecutivo de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto en relación a la urgente necesidad de iniciar los trabajos de reconfiguración de la Refinería Antonio M. Amor de la ciudad de Salamanca, Guanajuato.
De acuerdo al documento la Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a destinar los recursos anunciados por el mismo en el mes de diciembre de 2015 para la reconfiguración y modernización de la Refinería «Ing. Antonio M. Amor», ubicada en el municipio de Salamanca, Guanajuato, señalando que se tomo está decisión de exhortar a PEMEX basándose los diputados federales dicha comisión en que:
A inicios de 2016, en virtud del nuevo recorte al gasto público que ordenó el Presidente Emique Peña, el36% del ajuste presupuestario de 100 mil millones de pesos que sufrirá PEMEX a lo largo de este año, recaerá en su sector de refmación. Así, de nueva cuenta, el Gobierno Federal abandonó los proyectos de reconfiguración de refinerías.
Que, de las apenas seis refinerías que PEMEX tiene a nivel nacional, la mitad de ellas aún falta por reconfigurarse: Tula, Salamanca y Salina Cruz.
Que la capacidad total de procesamiento de las seis refinerías de PEMEX, es de 1 millón 620 mil barriles por día, y en 2015, en promedio, produjeron cerca de 275 mil barriles de diésel por día y cerca de 381 mil barriles de gasolinas por día. Dicha cantidad resulta insuficiente para cubrir la demanda del mercado mexicano, por lo que en 2015, las importaciones de dichos productos aumentaron 9% y 15.3%, para diésel y gasolinas, respectivamente, pasando las importaciones a más de la mitad del consumo nacional.
Que durante ia primera quincena del mes de mayo de 2016, las refinerías de PEMEX procesaron apenas el 61% del total de petróleo crudo para el que tienen capacidad. Así, los 985 mil barriles de petróleo procesados diariamente, en promedio, se quedaron cortísimos de cubrir la producción máxima, no se diga de cumplir con el menos la mitad de la demanda nacional. Desde noviembre de 2010 no se reportaba un volumen tan bajo de procesamiento de petróleo por parte de PEMEX.
Que en el documento titulado «Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México», publicado el 18 de mayo, PEMEX increíblemente intentó justificar la baja producción de combustibles argumentando fallas en los equipos que llevaron a paros no programados y la reducción en el presupuesto de mantenimiento de sus equipos.
Que baja capacidad de PEMEX para producir diésel y gasolinas, en el primer trimestre de 2016, las importaciones de petrolíferos por parte de PEMEX, principalmente de diésel y gasolinas, ascendieron a 3 mil41 millones de dólares.
Que según datos de la Secretaría de Energía, entre 2010 y 2015, la importación de turbosina producida en el extranjero se disparó 487%, pasando de 4 mil barriles diarios a 23 mil500 barriles diarios, lo que representa cerca de la mitad de la demanda nacional.
Que la refinería «Ing. Antonio M. Amor» ubicada en el Municipio de Salamanca del Estado de Guanajuato, se ubica a 60 kilómetros de la ciudad de Guanajuato y fue inaugurada el 30 de julio de 1950 por el entonces Presidente de la República, Miguel Alemán Velasco.
Que en el año de 1955, inició operaciones el primer tren de lubricantes de la refinería de Salamanca, y quince años más tarde, en 1970, inició operaciones el segundo tren de lubricantes de dicha refinería. Entre otros años importantes para la refinería de Salamanca, están el de 1979, cuando iniciaron operaciones las plantas FCC, HDS2/RR2, calderas y turbogeneradores eléctricos; en 1996 iniciaron operaciones las plantas de alkilación, MTBE, isomerización y HDD; y en 2002 iniciaron operaciones las plantas HDS3/RR3 y servicios auxiliares.
Que la capacidad actual de procesamiento de la refinería de Salamanca es de220 mil barriles por día, y abastece la demanda de combustibles en las regiones central y oeste del país, y la demanda de lubricantes básicos de todo el país. La refinería de Salamanca es la única productora de lubricantes, parafinas y alcohol isopropílico de todo el país, y abastece de productos energéticos a los estados de Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes. ·
Que diversos medios de comunicación difundieron en meses pasados que Petróleos Mexicanos dejaría sin trabajo a más de 900 trabajadores de la refinería de Salamanca, que dejaron de trabajar por la decisión de PEMEX de no continuar con sus contratos, y que además, PEMEX cancelaría 600 plazas por jubilaciones anticipadas de trabajadores de la refinería de Salamanca.
Suscribieron el dictamen los legisladores integrantes de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.