Con el objetivo de disminuir los casos de extorsión, los gobernadores de los estados de la región Centro-Occidente acordaron la instalación de inhibidores de señal en los penales.
Y es que, de acuerdo con cifras oficiales, este delito ha registrado un incremento del 26.7 % en todo el país durante los primeros cinco meses de 2025.
En el caso de Guanajuato, se tiene conocimiento de que el 80 % de las llamadas de extorsión provienen de penales ubicados en otros estados de la República, lo que ha llevado a las autoridades a tomar acciones concretas y reforzar la estrategia para evitar operaciones delictivas desde los centros penitenciarios.
Según información compartida por el secretario de Gobierno del estado, la mayoría de estas llamadas se originan en penales de Tamaulipas y el Estado de México.
Tras la reunión regional, los gobernadores de Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Zacatecas y Nayarit concretaron el acuerdo de instalar estos dispositivos en los centros penitenciarios y verificar que los ya colocados sigan funcionando correctamente.



































