Autoridades trabajan en mejorar el protocolo de atención para migrantes, especialmente aquellos que llegan al estado como jornaleros agrícolas.
La idea es ofrecerles una atención más clara, rápida y adecuada a sus necesidades, ya que muchos de ellos viven en condiciones temporales y cambiantes.
La secretaria de Derechos Humanos del estado explicó que se están revisando los procedimientos actuales, creados en 2019, para adaptarlos a los retos que hoy enfrentan las autoridades. Esto incluye casos como el que investiga la Fiscalía General en Dolores Hidalgo, en donde se denunció presunta explotación laboral.
La encargada de la Secretaría se refirió al reciente retiro de migrantes centroamericanos del puente del Siglo XXI, en Irapuato, conocido como “La coca”. Aseguró que en ese caso no se violaron derechos, ya que la intervención fue supervisada por ellos y se aplicaron los protocolos establecidos por la ley.
Con estos cambios, el gobierno busca tener un diagnóstico más preciso de la población migrante en Guanajuato y brindarles atención más efectiva, sin dejar de lado el respeto a sus derechos humanos.



































