La inseguridad en Salamanca sigue cobrando víctimas y generando temor entre la población. Tras un presunto intento de asalto en el bulevar Rinconada San Pedro, ocurrido el pasado 14 de agosto, entre las colonias Las Estancias e Infonavit 2, un joven perdió la vida luego de ser agredido con arma de fuego. El hecho desató preocupación y enojo entre vecinos y comerciantes de la zona, quienes aseguran vivir en constante riesgo.
“Pues la situación de seguridad está un poquito difícil, ya que han estado pasando varios hechos aquí, varios homicidios y pues si está un poquito peligroso, la verdad”, señaló comerciante de la zona.
El miedo se ha instalado entre los habitantes, quienes aseguran que los hechos violentos ocurren de manera repentina, sin importar la hora ni las circunstancias.
“Cuando pasó esto… pues si nos aterramos, nos da inseguridad, nos da miedo salir porque en un dos por tres dispararon y sin ningún motivo porque eran muchachos buenos”, refirió ciudadana.
Comerciantes aseguran que los asaltos, robos y homicidios han golpeado no solo a la tranquilidad, sino también a la economía local.
“Por el momento, aquí por esta zona si ha estado medio complicado pues ha habido muchas situaciones incluso de robo, tanto a personas o a motocicletas e incluso pues ha habido muertes por intento de robo y pues prácticamente pues no hay seguridad”, comentó otro comerciante.
“Sí, la verdad si ha habido mucha baja de ventas y pues la verdad no sale mucha gente ahorita y pues si afecta mucho a los comercios porque pues de eso vivimos”, agregó otra comerciante.
A pesar de que en la zona se han observado rondines de la Guardia Nacional y patrullas, vecinos señalan que las agresiones no cesan.
“De que vemos, yo he visto mucho pasar por aquí la Guardia Nacional, patrullas, pero pues es imposible, cuando a veces han pasado ya pasan otra vez y pasan a matar, a hacer asaltos. Pues yo no sé en qué está, no o sea, digo, la seguridad pues yo pienso que hay que atacarla, no sé cómo”, puntualizó vecina de la zona.
El sentimiento de vulnerabilidad es compartido.
“Sí, porque pues ya uno no sabe, ahorita ya en cualquier momento pueden pasar las cosas y pues uno ya no se siente seguro”, añadió comerciante.
“Aquí fíjese… a veces entramos para allá adentro y nos han robado cosas, pasan y así nada más pasando. Ojalá como les digo, que lo necesiten, pero pues no vamos a estar manteniendo malvivientes, si nuestro esfuerzo. Nos cuesta trabajar.”
Antes, el bulevar Rinconada San Pedro era un punto de encuentro para las familias salmantinas. En las tardes y noches, las bancas y el parque se llenaban de niños jugando, parejas caminando y vecinos paseando a sus mascotas. Hoy, ese espacio luce vacío y silencioso. La violencia ha cambiado las rutinas de la ciudadanía: ya no se sale por miedo a no volver.
El temor, sumado a la baja de ventas y a la falta de clientes, no solo golpea a quienes habitan en la zona, también lastima la vida comunitaria y la economía local. La incertidumbre se ha vuelto parte de la vida diaria de los salmantinos, quienes piden volver a tener la seguridad de salir sin miedo y recuperar la tranquilidad de sus calles.


































