¡Tanta lluvia y consecuencias tan drásticas! En 2025, Irapuato ha visto 38 socavones, una cifra sin precedentes en la ciudad, y parece que con estas lluvias, aún podrían aparecer más.
Según Roberto Castañeda Tejada, director de Japami, este año ha sido el más crítico en la historia reciente. Antes, apenas se veían dos o tres de menor tamaño; el año pasado hubo solo dos grandes. Ahora, en contraste, ya vemos 38 hundimientos, ¡y los daños siguen en aumento!
De esos, 13 son socavones de gran tamaño: 10 ya fueron reparados, 3 están en proceso y otros 4 están por iniciar trabajos. En cuanto a los 25 socavones más pequeños, 20 ya fueron atendidos, 4 se están atendiendo y uno apenas comenzará sus arreglos.
El equipo de Japami ha dividido el trabajo: los socavones pequeños los maneja internamente la gerencia operativa, mientras que los más grandes requieren la contratación de empresas externas. Es el caso del Bulevar Arandas, donde incluso se contrató un georadar, una tecnología que escanea las redes hidráulicas sin tener que romper el pavimento, una solución preventiva y más inteligente.
Por su parte, Protección Civil ha descartado riesgos inmediatos de hundimientos en esa zona, aunque mantiene vigilancia permanente.



































