El municipio de Valle de Santiago ha aprobado reformas al reglamento de Animales de Compañía que establecen multas de entre 400 y 800 UMA (Unidad de Medida y Actualización); entre 45 mil256 y 90 mil 512 pesos, para quienes incurran en maltrato, abandono u otras prácticas indebidas hacia animales.
La síndica municipal, Paola Rodríguez, explicó que el objetivo de la reforma no es sancionar por sancionar, sino concientizar: “prevenir, sensibilizar y, cuando sea necesario, aplicar sanciones a quienes lesionan a quienes no tienen voz.”
Dentro de las acciones complementarias anunciadas, el municipio cuenta ahora con un médico veterinario adscrito a la Dirección de Salud, y desde el inicio del año se han realizado campañas masivas gratuitas de esterilización (más de 600 atenciones), además de una campaña permanente en colonias y comunidades. Hasta julio, ya se han realizado más de mil esterilizaciones.
También se han llevado a cabo más de 50 pláticas de tenencia responsable del animal en escuelas, comunidades y colonias. Las autoridades enfatizan que la educación sobre el trato hacia los animales es parte clave de este cambio regulatorio.
Una de las medidas más destacadas es la construcción de la primera clínica de asistencia animal en Valle de Santiago, que ofrecerá servicios gratuitos para animales domésticos, y a bajo costo para familias de menores recursos. Contará con áreas de adopción, quirófano, resguardo y espacios para cuidados básicos.
Asimismo, del 31 de agosto al 6 de septiembre se llevó a cabo una campaña antirrábica gratuita en todo el municipio, con más de 30 mil vacunas aplicada.



































