La Chachalaca

 

Mis compas buen dominguito tengan todos ustedes!!!

Ya es domingo, lo que significa que ya llegó el día más esperado por mis 4 lectores, pero el menos esperado por figuras públicas quienes nomás se andan cuidando de no calabacearla pa’ no salir en esta ya muy famosa sección de su periódico digital El Salmantino, así que sin más preámbulo ¡vámonos recio a lo que nos ruge… el chisme!

SIGUEN LAS HOSTILIDADES EN MORENA

Y es que cuando pensamos que ya todo se había calmado en los ataques de la familia Prieto Gallardo contra la diputada Hades Aguilar, pues nos damos cuenta que estas siguen. Primero empezando por el presi Checharrín, quien nomás se sigue haciendo guaje con eso de que no escuchó los audios. Luego, y casualmente, en las fotos del municipio —y a pesar de que existe un oficio del Congreso donde designan a la diputada Hades Aguilar como representante para el informe—, pues el coraje y las vísceras se impusieron y nomás no sacaron la foto de cuando le entregó el presi Checharrín su álbum fotográfico… perdón, su informe de gobierno. Y eso, eso también es violencia contra las mujeres, pues es precisamente de lo mismo que se le acusa a Ernesto Prieto.

LA INCONGRUENCIA

Resulta que tanto el Presi Checharrín como el diputado Ernesto Prieto se rasgan las vestiduras diciendo que solo debe ser un perfil salmantino el que busque la silla del changarro del jardín principal. El detallito que nomás no dicen es que ellos prefieren que la gente de oootros lados sea quien labore en el municipio. Ejemplo de ello: el tesorero Pedro Rojas viene de Guanajuato, el director de Seguridad Juan Pablo Ramírez de León, el de Tránsito Tadeo también de León, la de Transparencia Evelyn Arteaga de Apaseo el Alto, Denisse Ham secretaria del CMAPAS de León, Aly Gómez gerente del CMAPAS de Querétaro, el director del IMPLAN Axel Fernando Ortiz de Guanajuato, el comisario Pedro Cortés de Irapuato, el jefe de Fiscalización Julio César Gutiérrez de Guanajuato, la jefa de recursos materiales Ruth Alma Medina de la Ciudad de México, el director de la Academia de Policía Emmanuel Montaño Mogollán de Irapuato, el director de ingresos Alberto Ramírez Chico de León, el Oficial Mayor Francisco Rocha de Guanajuato… y así la lista sigue y sigue.

De ahí la incongruencia, porque ahora resulta que muy “del pueblo salmantino” la familia Prieto Gallardo, pero traen a trabajar puro foráneo. La neta, la neta… ¿a quién quieren engañar? Si lo que quieren es el hueso pa’ seguir con sus… tarugadas.

EL TAN ESPERADO INFORME

En la semana por fin llegó el estreno en cartelera de la novela titulada Primer Informe, que para variar y después de leerlo nos dimos cuenta que no se informó nada. Nomás replicaron cosas que ya había hecho en el trienio pasado, subieron un chorro de fotos y se quejó —como siempre— de que “hace lo que puede”.

Lo que no faltó fue el llanto desconsolado que se aventó el Presi Checharrín. La neta, pa’ qué queremos que llore y llore a moco tendido y que ponga excusas como ha sido su costumbre. Ahora resulta que porque los medios dicen la cruda realidad de la ciudad… ¿es atacarlo? ¡Pos no! La neta es que de la crítica debe salir también trabajo, algo que nomás no le sale. Todo lo deja para mañana, no quiere (o más bien no lo dejan) tomar decisiones, y pos así está canijo que avance la ciudad.

Ya la neta en los barrios, colonias y comunidades lo que dicen es que ya se olvidó de Morena y ahora anda más apurado en ver sus viajes, cumplir caprichos y llevársela tranquila… eso sí, que se friegue el pueblo.

A PUERTA CERRADA

El mentado informe se caracterizó por… ehhh… mmmm… pues la mera neta no tuvo nada de interesante. Fue un evento a puerta cerrada con invitados a modo y una pasarela para tomarse hartas fotos y presumir lo que no se ha hecho, evadiendo la realidad de Salamanca: la que está en las calles con la gente, en las comunidades, en la falta de servicios básicos y apoyos.

Lo más triste del asunto es que en más de 10 meses de la nueva administración no pudieron arrancar una sola obra. Solamente refirieron que “están en proceso” de arrancar un puñado de ellas. La neta, es una vergüenza que nos digan eso. Y más porque las cifras pos no le cuadraron al Presi Checharrín.

Y EN SEGURIDAD CÓMO ANDAMOS

Pos pa’ qué le preguntan al Presi Checharrín si ya saben que en una de esas dice que por preguntarle “se le está ejerciendo violencia mediática”…

Así que mejor fuimos a la fuente oficial: el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que mes con mes recopila los datos de los delitos que se cometen en el pueblo.

Lo que no dijo el Presi Checharrín es que vamos pa’ atrás. Los homicidios crecieron este último año un 33.15%, la extorsión subió un alarmante 79.31%, el robo de carros con violencia también subió 79.2% y la violencia intrafamiliar un 23.8%. Aquí valdría la pena preguntarle si su estrategia de seguridad está funcionando… más porque ni la Ley se sabe: no sabe que se deben publicar en el periódico oficial ni que lo tuvo que haber hecho el IMPLAN con la participación ciudadana.

Así que, en resumen: nos fue pior en seguridad de un año a otro.

SEMANA DE TERROR

El mes de septiembre ha sido uno de los peores en varios años. Primero, con la tarugada de regalar cilantro que nos ganó burlas a nivel nacional. Luego, un informe lleno de fotografías, verdades a medias, logros robados y hartas, eso sí, hartas lágrimas.

Y lo pior: este sábado ha sido uno donde la ciudad se siente diferente. Se siente miedo en la calle, y no es para menos. Al cierre de esta edición iban 7 desvividos y otro lesionado, las sirenas no paran de sonar y lo que son cuetes se confunden, generando pánico en la ciudad.

Es una realidad terrible, pero más terrible es que desde el changarro del jardín principal no haya estrategia ni acciones concretas: solo discursos, excusas y victimización de la autoridad.

AHORA SÍ QUE ME ATAQUÉ DE LA RISA

La neta… ¿a quién quieren engañar? Y me refiero a los panistas, quienes ahora resulta que son “los salvadores” de la ciudad.

Primero que nada hay que saber que andan bien divididos, pues unos ya se arreglaron con el Presi Checharrín y todo le votan a favor. Y ahora, con la renovación de su dirigencia municipal, pos según andan con todo pa’ la siguiente elección.

Nomás que no se confundan, porque lo que no le dicen a la gente es que entre los que ganaron y apoyaron están los que en su momento fueron señalados de pedir moche a constructores en un rancho, exdirectores municipales que entraron literal con una mano al frente y otra atrás y salieron como grandes empresarios, otros con fortunas dudosas y otros tantos que no los quisieron en el “Nuevo Comienzo” porque son personas de poca credibilidad y un pasado bastante oscuro.

La neta es que los panistas parecen pensar que la gente no tenemos memoria, pero claro que nos acordamos del daño que le hicieron a la ciudad por muchos, muchos años. Y ahora según ellos se quejan del abandono y el atraso… la neta: ¡qué poca mauser!

Y ya estuvo bueno de tanto chisme, mejor déjenme ir por unas botanitas ahorita que todavía es temprano, porque tengo que regresar pa’ echarle una lavada a los chones… ¡espero que aguanten pa’ renovarlos en el aguinaldo! ¡Ajuaaa!

 

El Salmantino no es responsable de las opiniones expresadas por sus editorialistas, ya que cada autor ejerce su derecho a la libre expresión. En una democracia, el debate abierto es fundamental, y todos los actores políticos están sujetos al escrutinio público como parte de su responsabilidad ante la sociedad. La libertad de expresión es un pilar esencial de la vida pública y debe ser respetada sin censura ni señalamientos.

  • 🔍También te podría interesar:

    La Chachalaca
    • noviembre 30, 2025

    Mis compas buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya ahora si entramos en la ultima parte del año pues mañana comienza diciembre, ese mes mágico que a muchos emociona, a otros pone melancólicos y a otros como a los del changarro del jardín principal no les da mucha gracia, porque sin importar el…

    📖LEER COMPLETO
    #Biósfera La normalidad de la catástrofe [1]
    • noviembre 28, 2025

    Por: David Penchyna Grub Las imágenes de devastación en la zona norte de Veracruz, Hidalgo y Puebla son más que la crónica de un fenómeno meteorológico; son el espejo de una época. La primera generación en México que está sintiendo en sus bolsillos y en la pérdida de su patrimonio los efectos ineludibles…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com