Guanajuato volvió a encender las alarmas en materia de violencia contra las mujeres. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado se colocó en el primer lugar nacional con mayor número de víctimas por el delito de corrupción de menores.
Tan solo entre enero y agosto de este año, se registraron 465 casos, lo que representa el 29.3% de todo el país. En otras palabras: casi una de cada tres víctimas a nivel nacional está en Guanajuato.
El informe muestra que solo tres entidades concentran más de la mitad de las víctimas de este delito: Guanajuato (465), Ciudad de México (182) y Nuevo León (182). A estos se suman Baja California (116), Jalisco (68) y Quintana Roo (66).
El artículo 201 del Código Penal Federal establece que incurre en corrupción de menores quien obligue, induzca o facilite a niñas, niños y adolescentes actos como el consumo de alcohol o drogas, la mendicidad con fines de explotación, la participación en delitos, el reclutamiento criminal o el exhibicionismo con fines sexuales.
Además del preocupante primer lugar en corrupción de menores, el reporte ubica a Guanajuato en el quinto lugar nacional en carpetas de investigación por violación simple y equiparada, con 714 expedientes abiertos en lo que va del año.
El panorama tampoco mejora si se observan los reportes de emergencia al 911:
•257 llamadas por abuso sexual (noveno lugar nacional).
•92 reportes de hostigamiento sexual (quinto lugar).
•10 mil 512 llamadas por violencia de pareja, que también colocan al estado en el quinto sitio.
Los datos del SESNSP confirman que Guanajuato no solo enfrenta graves problemas de inseguridad generalizada, sino que también se ha convertido en un foco rojo en violencia contra las mujeres y las infancias.



































