Recientemente la diputada por el Partido Verde Ecologista de México, Luz Itzel Mendo presentó ante el congreso un exhorto al Ayuntamiento de San Felipe, en donde se le solicitaba cambiar y mejorar los reglamentos que tienen en cuanto atención animal.
Esto surge luego de que se expusiera el sacrificio de toros en vía pública y el envenenamiento de mascotas. Sin embargo, el diputado de Morena, Davis Martínez Mendizábal solicitó que el exhorto se extendiera a todos los municipios guanajuatenses, petición que fue aprobada por unanimidad.
Es importante mencionar que en todo el estado, apenas cinco municipios cuentan con una dependencia de control animal, es decir, solo el 10.87%. Mientras tanto, solo 27 ayuntamientos tienen un reglamento para la prevención de maltrato, hecho que refleja la situación actual de la entidad en materia del cuidado, prevención y atención de los animales.
De los 46 municipios, ,21 tienen una dependencia simple de protección para los animales y solo 15 cuentan con registro de denuncias por maltrato o crueldad animal.



































