Maximiliano Guadalupe Mena Amador, mejor conocido como Max, es un joven de 16 años que desde hace tan solo 3, ha participado como paratleta representante de Guanajuato en la Paralimpiada Nacional de CONADE, consiguiendo, desde su primera competición, en 2023, preseas para la delegación guanajuatense.
En su primer año, 2023, Max y su familia viajaron a Cancún, y aunque primerizo en esta justa nacional, obtuvo dos medallas plateadas, una por cada una de las disciplinas que practica; para 2024, la contienda tuvo lugar en Oaxaca, ahí, Max se colgó su primer medalla de oro en lanzamiento de bala y una plata en lanzamiento de jabalina; mientras que en este 2025, el joven salmantino cerró su participación en Aguascalientes con 2 preseas más, oro en jabalina y plata en bala; sumando así 6 medallas en 3 años de participación, siendo 4 de ellas de plata y 2 oros.
Con una sencillez y carisma envidiables, el deportista mandó un mensaje a los jóvenes y niños, para trabajar por sus sueños y conquistar las metas que se propongan. Max es muestra de que querer es poder y sin dudas nos deja un aprendizaje profundo que nos impulsa a no desistir, a continuar y a apoyarnos en nuestra familia pues en su caso, su mamá Brenda, hermanas y demás familiares, lo impulsan y siempre lo han acompañado mostrado su soporte, cariño y admiración.
Brenda, mamá de Max, ha sido pieza fundamental en el crecimiento deportivo de su hijo, ya que ella ha estado a su lado a lo largo de cada competencia, haciendo lo propio para solventar sus gastos y principalmente, siendo el pilar del competidor que ha encontrado en ella, el equipo perfecto para superar cualquier adversidad. Ella nos habló un poquito de la condición de Max, al tiempo que asegura esto no lo ha detenido ya que Max siempre consigue lo que se propone y confía en que en algún momento, participará en competencias internacionales, tal como ha manifestado su hijo.
Dentro de los planes de este joven atleta se encuentra viajar por el mundo, aunque dejó claro que lo que más le gustaría sería conocer algún país asiático, algo que sabemos podrá hacer realidad pues sin duda, Max y su perseverancia lo harán llegar muy lejos, tanto, como él pueda imaginar.
Sin duda este talentoso deportista ha dejado huella en la Paralimpiada Nacional, en donde dicho sea de paso, Guanajuato obtuvo 21 medallas en paratletismo, con 15 oros y 6 platas; por su parte, Max ya tiene la mira puesta en 2026 donde confiamos nuevamente dará un papel impresionante y pronto pisará escenarios internacionales. ¡ENHORABUENA, MAX Y FAMILIA!


































