Comerciantes del municipio de Irapuato dieron a conocer su molestia y preocupación ante la creciente ola de cobros de piso de la que están siendo víctimas, denunciando que cada dos semanas tienen que estar pagando, dejándolos prácticamente sin ganancias.
Los más afectados son los negocios instalados en la plaza del Comercio Popular, en donde aproximadamente 400 locales se encuentran instalados.
Refieren que incluso hay cuotas que dependen de los productos que vendan y el tamaño del local, siendo cobros de 500 y mil pesos cada quince días.
Información compartida por Milenio, los comerciantes fueron amenazados a través de un mensaje escrito en una hoja, en donde les dicen que si no daban su aportación atentarían en contra del negocio, generando temor entre los afectados, quienes incluso denunciaron ser vigilados por los llamados «halcones», quienes se encargan de avisar sus movimientos, amedrentándolos aún más.
Ha pasado un año y medio desde que un comerciante conocido como «Totoy» fue asesinado supuestamente por negarse a reunir el dinero de los 400 comerciantes, pero a pesar del hecho, el cobro de piso no cesa, pues incluso para verificar que todos cumplan con el pago, los delincuentes se aseguraron de que cada local tuviese una numeración y en una cartulina se marca quién cumplió y quién no, todo bajo impunidad y sin ninguna intervención policiaca, lo que mantiene molestos a los locatario.



































