Campesinos de Guanajuato y otros estados del Bajío han lanzado una advertencia, la cual consiste en que si el gobierno no establece un precio justo por tonelada, el próximo lunes liberarán casetas y bloquearán autopistas.
La exigencia de los campesinos es que se paguen 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, “Ya no alcanza ni para sembrar”, reclama don Eusebio, productor de Cortázar, mientras muestra las cuentas que no cuadran. El fertilizante subió, el diésel también, pero el precio del grano sigue estancado. “Nos están condenando al abandono”, concluyó.
La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) ha convocado a movilizaciones simultáneas en Guanajuato, Michoacán, Jalisco y otros estados. La estrategia es liberar casetas de peaje, permitir el paso libre y visibilizar la crisis del campo. También planean una caravana hacia la Ciudad de México, con tractores y maquinaria agrícola como estandartes de protesta.
El campo, que durante décadas ha alimentado a México, hoy se siente traicionado. “Nos prometieron apoyo, pero solo hay silencio”, denuncian los líderes agrarios. La fecha límite para recibir respuesta vence el 27 de octubre. «Si no hay diálogo, habrá acción» aseguraron.



































