Salmantinos se han pronunciado molestos supuestamente porque el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), no ha respetado las condonaciones a los recargos en los pagos atrasados de los refrendos.
«La gobernadora prometió que harían descuentos de multas para los que deben 5 años de refrendo y llegando a SATEG es mentira», dijo ciudadana molesta.
Sin embargo, el personal del área designada asegura que las condonaciones son solo para los adeudos a partir del 2020 para atrás, mientras que del 2021 en adelante se cobran de manera completamente normal.
Por otro lado, mencionan que ellos como personal no realizan el cobro o la condonación de manera manual, sino que es el sistema el que se encarga de realizar el descuento.
Es importante mencionar que este descuento en los recargos se anunció recientemente en septiembre de 2025, en donde el Gobierno del Estado prometía a la población guanajuatense:
– Condonación total de recargos y multas poder créditos fiscales determinados por las autoridades.
– Condonación de recargos por impuestos estatales con el requisito de pagar a una sola exhibición.
– Eliminación de multas por incumplimiento de disposiciones fiscales estatales distintas a las obligaciones de pago.
– Condonación total de adeudos fiscales hasta el 31 de diciembre de 2020 para propietarios y legítimos poseedores de vehículos inscritos en el Registro Estatal Vehicular.
Al respecto, el personal de SATEG mencionó que desconocen el motivo específico por el cual a algunas personas no les es aplicable el descuento, ya que en la mayoría de los casos no habían presentado mayores problemas.
La condonación de estos recargos se harán hasta diciembre de 2025 y únicamente bajo la condición de que las personas hagan el pago en una sola exhibición y en efectivo, pues no aceptan pagos en especie o compensaciones.
Los contribuyentes que estén listados en el SAT bajo los artículos 69-B y 69-B Bis del Código Fiscal de la Federación no pueden acceder a estos descuentos.


































