El «Tzompantli», altar de cráneos que honra la memoria y la tradición prehispánica, será instalado este miércoles 29 de octubre, por más de 60 estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS), comenzando desde temprana hora con el montaje de esta pieza colectiva en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo, en el Centro Histórico de Salamanca.
El armado del altar iniciará entre las 8:30 y 9:00 horas, cuando los jóvenes, guiados por el maestro Pascual Alarcón Sánchez, comiencen a dar forma al altar que será testigo de la marcha “Die Mortis”, protagonizada por catrinas y catrines que recorrerán las calles de Salamanca alrededor de las 18:00 horas.
“El objetivo es que todo esté listo para la marcha, que saldrá desde la calle Veracruz y llegará a la Plazoleta Hidalgo. El altar se desmontará mañana mismo, una vez que concluya el recorrido”, explicó Alarcón Sánchez, quien ha acompañado a generaciones de estudiantes en la creación de altares, ofrendas y expresiones artísticas que dan vida a esta celebración.
En esta versión contemporánea, los estudiantes reinterpretan el concepto con materiales diversos, creatividad y un profundo sentido de identidad salmantina, por su parte la sociedad podrá apreciar el talento de los jóvenes estudiantes que se encontrará en exhibición en la plancha de la Plazoleta Hidalgo.



































