De acuerdo con información proporcionada por Macario Argüello Zavala, representante legal de la Masa y la Tortilla de Salamanca, Guanajuato, y tras el escenario en donde los agricultores mexicanos exigen un precio más justo por sus siembras, el tema respecto al incremento en el costo del kilo de tortilla se encuentra sobre la mesa.
Macario detalló que se está negociando para al menos cerrar el 2025 con el actual costo por kilo, que es de 25 pesos, sin embargo, esto depende de los acuerdos a los que se llegue con los productores agrícolas. Aunado a esto y dado que los insumos han subido sus precios, un incremento podría ser latente y el kilo de este producto tan básico para las familias, podría llegar a 30 pesos para 2026, es decir, un 20 % más.
Este escenario, implicaría un fuerte golpe a la economía de los salmantinos, sin embargo, todo depende de las negociaciones que se desarrollen y sobre todo, no dejar de ofrecer calidad al consumidor, según expuso don Macario.
Es importante recalcar que para la elaboración de este producto estrella para todos los mexicanos, se necesita de diversa materia prima y gastos operativos que, han incrementado considerablemente, por lo que no se descarta que el precio por kilo de tortilla y otros productos similares como masa y tostadas, por mencionar algunos, también vaya al alza, aunque se espera sea a partir del próximo año.
Argüello Zavala asegura que a pesar de acercarse al municipio para buscar estrategias eficaces que permitan ofrecer un precio justo y velar por los intereses de los tortilleros, no existe respuesta del gobierno local.
Por lo pronto, los diálogos están en desarrollo y la ciudadanía salmantina espera que al menos pueda mantenerse el precio hasta lo que queda del año, pues durante las celebraciones decembrinas los gastos se multiplican y que este precio se mantenga sin duda abona a los bolsillos de la población.


































