Con el objetivo de promover la dignidad y los derechos de las personas transgénero, transexuales, travestis y de género no normativo en Salamanca, con la creación de espacios culturales, educativos y de participación comunitaria, el colectivo CONMIGO SÍ, invita a la población salmantina en general a participar en los diversos eventos durante la Primera Semana de Concientización Trans, una iniciativa que busca honrar la memoria trans y no binaria, así como visibilizar y prevenir los crímenes de odio.
La campaña tendrá lugar del 13 al 19 de noviembre con el objetivo de visibilizar las realidades, luchas y aportes de las personas trans en todo el mundo. Es por eso que se desarrollarán actividades culturales, educativas y comunitarias además de promover la sensibilización social, la defensa de los derechos humanos y el reconocimiento de la diversidad de identidades de género.
El programa incluye una Ofrenda Colectiva, para recordar a los miembros de la comunidad trans que ya no se encuentran con nosotros, además de proyecciones documentales, stand de servicios y conferencias como la titulada “Discursos y Crímenes de Odio”, por parte de Quino Mars; “Diversidad Antirracista” por Calipsso Facto; “Acciones Afirmativas”, a cargo de Ángela Ramos; “Prevención del Suicidio”; “Universo Diverso”, a cargo de DICIS y CONMIGO SÍ y un foro educativo juvenil.
Asimismo, se realizarán los talleres: “Maquillaje Drag”, de Harmony Blake; “Vogue & Cultura Ballroom”, a cargo de Olivarez Jasso; “Taller de Escritura”, presentado por Arena Osmar y el “Taller de Máscaras”, por Faro Cultural Yolotl; aunado a esto se contará con exhibiciones, presentaciones artísticas, entrega de reconocimientos, sesiones fotográficas, y más.
Quino Mars extendío una invitación para que los salmantinos se acerquen y disfruten de las diversas actividades, además de informarse y sensibilizarse en cuanto a la comunidad Trans. Cabe mencionar que todos los eventos impulsados por el colectivo CONMIGO SÍ, forman parte del TRANSURBANA GUANAJUATO 2025, que abarca los municipios de León, Irapuato, Pénjamo y Salamanca; ofreciendo una oportunidad histórica en Salamanca para fortalecer la unión social a través de la cultura, la memoria y la solidaridad comunitaria.


































