En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, 14 de Noviembre, la Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca invita a la población salmantina a medir su glucosa y realizar chequeos constantes; se trata de una fecha que tiene como fin recordar que esta condición no es un destino inevitable y que el diagnóstico temprano y el acompañamiento cercano, puede cambiar vidas.
De acuerdo con información proporcionada por el dr. José André Franco Ortiz, responsable del programa de Enfermedades Cardio Metabólicas y Envejecimiento, actualmente en Salamanca existen actualmente 3 mil 683 personas con diabetes en seguimiento, lo que implica que 7 de cada 10 personas diagnosticadas continúan en tratamiento a través de sus servicios de salud.
El especialista llamó detalló que como parte del seguimiento a los pacientes se realiza una pruebas de hemoglobina glucosilada, lo que arroja como resultado que el 44.7 % de los pacientes mantiene un óptimo control en cuanto a la glucosa.
En lo que va de este 2025 se han identificado 2 mil 116 nuevos casos de diabetes de 20 mil 238 detecciones que se han llevado a cabo, es decir, uno de cada 10 casos sale positivo; de estos, únicamente 226 personas han iniciado su tratamiento, una cifra alarmante que invita a hacer conciencia para atender estos casos y no terminen en escenarios graves.
Franco Ortiz invitó a la población a acercarse a los centros médicos para medir los niveles de azúcar en su sangre y no esperar a que aparezcan síntomas ya que muchas veces esto se observa cuando la enfermedad está más que avanzada. Para los casos en donde ya se ha detectado la enfermedad, la invitación es para dar el seguimiento necesario.
Finalmente, destacó la importancia de cambiar hábitos para llevar una vida mucho más sana, realizar actividad física y con ello poder evitar a que se desarrolle esta enfermedad.


































