Con manos pacientes y una historia de esfuerzo detrás, don Amado ha encontrado en la artesanía no solo una forma de ingreso, sino una manera de mantener vivas las tradiciones. Aunque toda su vida se ha dedicado al comercio, desde hace más de 15 años transforma hierba y materiales naturales en renos artesanales que cada temporada navideña llaman la atención de quienes buscan algo diferente y hecho con dedicación.
«Tenemos entre unos, yo creo ya unos 15 o más de 15 años que año con año estamos haciendo esto los trabajamos, nada más que como no tenemos un solo lugar, buscamos el lugar donde más, donde uno ve que pueda tener un poco más de venta»
Su camino en la artesanía no fue planeado. Todo comenzó por simple curiosidad, que poco a poco se convirtió en aprendizaje, práctica y finalmente en un oficio que hoy forma parte de su vida diaria.
«Al principio fue la curiosidad de que donde vi estos, me gustó como estaban hechos y ahí me fui interesando y poco a poco fui practicando hasta que ya…Primero empecé como distracción, ahora ya lo agarré como oficio, como trabajo»
Don Amado explica que su base siempre ha sido el comercio. Durante años, la venta de plantas fue su principal sustento, pero con el tiempo decidió ampliar su trabajo artesanal, adaptándose también a otras temporadas importantes del año.
«Más bien siempre he sido comerciante, vendemos plantas, pues este ha sido nuestro negocio, las plantas. Poco a poco ya nos fuimos metiendo en… cada año nos fuimos metiendo en esto. Ahorita en lo que también ya tenemos tiempo es en, en tiempo de día de muertos nos ponemos a hacer también brujitas»
Cada pieza requiere paciencia y cuidado. Elaborar un solo reno puede tomar entre dos y tres horas, dependiendo del tamaño, ya que no cualquier material sirve para lograr la forma y resistencia adecuadas.
«Nuestro día empieza como desde las 8 de la mañana, desayunamos y ya nos arreglamos para salir ya, salimos a buscar toda la hierbita, la que vemos que nos sirve para elaborarlos porque no se puede trabajar con cualquier material»
Los renos se venden tanto por pieza como en juegos completos, aunque actualmente la mayoría de los clientes opta por llevarse uno solo, como adorno especial para sus hogares.
A pesar de que las ventas varían cada año, don Amado reconoce que esta temporada ha sido positiva, aunque sabe que el panorama puede cambiar con el paso del tiempo.
«Pues este año gracias a Dios si están más o menos bien porque es variable el año, por decir, como ahorita si vendemos… ahorita más o menos se empieza a vender , pero nosotros ya sabemos que para el otro año son un poco más bajas las ventas»
Finalmente, el artesano hace una invitación abierta a la ciudadanía para que se acerque, conozca su trabajo y apoye el comercio local, que detrás de cada pieza guarda horas de esfuerzo y tradición.
«Pues si le hacemos una invitación a la gente que pase aquí a ver los renos, que si les interesa o les gustan pues aquí estamos para servirles»
Don Amado estará ofreciendo sus artesanías durante lo que resta de la semana y hasta el domingo, en un horario aproximado de 10:00 de la mañana a 4:00 o 5:00 de la tarde, esperando que más personas se animen a llevarse un pedacito de tradición navideña hecha a mano.































