La Secretaría de las Mujeres de Guanajuato informó que hasta noviembre de este 2025, se han localizado con vida a 13 personas en centros de rehabilitación, conocidos como anexos.
Durante la conferencia de prensa para dar a conocer avances de la Alerta de Violencia de Género, se detalló que en el mes de noviembre se realizó una búsqueda en anexos, pero fue negativa. Aun así, el trabajo de campo ha permitido visitar 305 establecimientos en todo el estado, superando la meta inicial de 287.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, subrayó que estos recorridos han sido clave para ubicar a personas reportadas como desaparecidas o no localizadas. A mediados de año, el secretario de Gobierno del estado de Guanajuato, habría informado sobre la localización de 10 personas en estos espacios, entre ellas una que llevaba tres años desaparecida y fue encontrada en un centro de Silao.
La cifra de 13 personas encontradas con vida es un alivio parcial frente a la magnitud del problema de las desapariciones, pues las búsquedas continúan y muchas familias aún esperan noticias de sus seres queridos.
En Guanajuato, la crisis de personas desaparecidas se intensificó desde 2015, con un pico en 2020, y aunque las cifras varían y son cuestionadas, miles de personas han desaparecido en la última década, con 1,683 víctimas reportadas en un periodo de 6 años (2018-2024), aunque colectivos señalan que el número real podría ser mucho mayor, superando los 2,000 casos considerando los años anteriores y ajustes de datos, afectando especialmente a jóvenes de 25 a 29 años.

































