Información compartida por el organismo «México ¿cómo vamos?» explica que las mujeres guanajuatenses se encuentran en una disparidad considerable en materia económica, ya que según los resultados de sus investigaciones, aún existe una brecha salarial de entre 10 y 23 por ciento menos que los hombres.
Hasta el corte del tercer trimestre de 2025, en el sector formal un hombre en el estado de Guanajuato tiene un ingreso promedio de 11,959 pesos al mes, mientras que las mujeres perciben 10,875 pesos, es decir, 1,084 pesos menos, lo que representa un aproximado de 10%
La situación no mejora tratándose del sector informal, ya que en este, las mujeres tienen un ingreso de 5,885 pesos al mes, mientras que los hombres reportan una percepción de 7,651 pesos, es decir 1,766 más que las mujeres, lo que representa un 23% de diferencia.
Sin embargo, el organismo asegura que no se trata de un problema exclusivo de Guanajuato, sino que es algo que se extiende a lo largo y ancho del país, llevando incluso a muchas mujeres a preferir el sector informal que el formal debido a la flexibilidad que existe para poder cumplir con sus roles familiares y de crianza, actividades que son consideradas por el estudio dentro de lo laboral, pero que no son remuneradas.
































