La madrugada del 31 de diciembre de 2025, personal de Ferromex detectó un corte de aproximadamente 40 centímetros en uno de los rieles de las vías del tren en el municipio de Cortazar.
El daño, realizado con soplete mediante oxicorte, tenía la intención de provocar el descarrilamiento de un tren de carga y obligarlo a detenerse, lo que habría facilitado el supuesto robo de mercancías de alto valor.
El maquinista logró reducir la velocidad al percatarse de la anomalía, evitando que el tren se descarrilara. La empresa ferroviaria alertó de inmediato a las autoridades sobre el intento de sabotaje, señalando que este tipo de ataques forman parte de una tendencia que va en aumento.
De acuerdo con reportes oficiales, el crimen organizado estaría detrás de la operación, utilizando técnicas de sabotaje para detener trenes y extraer mercancías.
Cabe destacar que, en lo que va del año, Ferromex ha presentado más de mil 800 denuncias por actos de vandalismo y robo en Guanajuato. Aunque el incidente no derivó en una tragedia, la población solicita que se refuerce la seguridad en las vías del tren, pues pudiera ocurrir alguna tragedia debido al descarrilamiento de algún ferrocarril en futuras ocasiones.































