En los últimos días se ha observado a diversos automóviles prestadores de servicios de transporte incumpliendo una de las normas más indispensables como lo es el uso de matrículas, ya que circulan sin ellas y no hay autoridad que regule dicha situación.
Estos hechos han generado cierta inseguridad en los ciudadanos salmantinos que aseguran, como medida preventiva prefieren no utilizar taxis que no cuenten con el plaqueado requerido.
De acuerdo con lo establecido por el Artículo 70 del Reglamento de Vialidad para el Municipio de Salamanca: «los vehículos deben portar las placas del periodo correspondiente, la tarjeta de circulación y la calcomanía asociada para poder circular dentro del municipio. Además el Artículo 72 establece que: «las placas deben colocarse en los lugares designados por el vehículo (delantero y trasero) y deben estar libres de objetos, rótulos o dobleces que dificulten su lectura.
Es importante mencionar que estas reglas son obligatorias para cualquier vehículo en circulación tanto en el municipio, como a nivel estatal.
En caso de no cumplir con esta normal, independientemente de que se trate de un vehículo de transporte público, particular o taxi; podrías ser acreedor a cualquiera de las siguientes sanciones:
– Multa económica: puede varias según el tabulador municipal de infracciones.
– Retención de la unidad: las autoridades viales pueden retenerla hasta que se regularice la situación.
– Remisión al corralón: esto es aplicado sobre todo si se detecta que el auto lleva un periodo prolongado circulando sin placas o placas ilegibles.
La falta de matrículas en los taxis no está exenta, independientemente si es un taxi tradicional, moderno, o de aplicación, ya que esto, además, afecta la seguridad de los usuarios, ya que es más complicado que la unidad sea identificada en caso de algún accidente vial o denuncia, por lo que las autoridades deberían encargarse de mantener en regla este tipo de situaciones.
































