De acuerdo con el director del Centro de Cuidados Críticos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, el mes de diciembre se vio severamente afectado por el incremento de atenciones médicas por quemaduras, supuestamente derivado del uso de pirotecnia.
La información compartida explica que el incremento fue de hasta un 150% y aunque en promedio atienden a cerca de 20 personas al mes por este motivo, durante diciembre el número de pacientes llega a ser hasta 50, teniendo como principal causa la pirotecnia.
Aunque la Cruz Roja Salamanca destacó que hasta el momento no han atendido ningún reporte por esta causa, el director del Centro de Cuidados Críticos señaló que los municipios más afectados suelen ser León, Irapuato, Celaya y Salamanca.
El mismo director mencionó que las fiestas decembrinas son las que año con año generan un pico de incremento en el número de pacientes por quemaduras, por lo que insistió en el llamado a la población para que evite la compra y el uso de pirotecnia, pues son artefactos que ponen en riesgo la integridad e incluso la vida de niños y niñas.































