Las fiestas decembrinas son las más esperadas de todo el año por parte de los ciudadanos salmantinos, quienes festejan de diferentes maneras, una de ellas: la pirotecnia.
A pesar de que varias instituciones de emergencia como Cruz Roja y Bomberos han hecho la petición a la población de evitar el uso de pirotecnia durante estas fiestas, no solo por los riesgos de incendio, sino también con el objetivo de inhibir afectaciones físicas a quienes las utilizan o daños al medio ambiente; la ciudadanía salmantina persiste en su uso, por lo que año con año, Salamanca activa la alerta ambiental por una mala calidad del aire.
Este 2026 no fue la excepción y cerca de las 8:50 de la mañana de este jueves 1 de enero, se activó una alerta de fase preventiva por PM10 en Salamanca, presentando mayores afectaciones medioambientales en la zona sureste del municipio petrolero.
No fue hasta la mañana de este viernes 2 de enero que se desactivó la fase preventiva debido a que se activó la alerta por mala calidad.
Por esta razón se recomienda aún a la población evitar actividades al aire libre, mantenerse bien hidratado y continuar informándose sobre los cambios en las condiciones del medio ambiente y la calidad del aire.































