Mis compas buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ahora si se acabó la tomadera y la tragadera con estas fiestas… bueno faltan los tamales y después, a echar la flojera lo que resta del año, quiero ver si le puedo ganar al Presi Checharrín, porque la neta en eso no hacer nada como que ya va teniendo mucha experiencia… pero sin más preámbulo ámonos recio a lo que nos ruge… el chisme!!!
ENTRANDO EL AÑO, Y DESAIRE LUEGO LUEGO… Y es que miren mis queridos 4 lectores, el día 1 de enero el pueblo, nuestro pueblo querido, que ya tiene sus años cumplió si mal no me salen las cuentas nomás 423 añotes. Lo feo del asunto es que al Presi Checharrín pos como siempre le valió pura mauser o, sigo insistiendo y en su casa su ñora no lo deja salir. El chiste es que ni fue pa mandar un mensaje. Lo más triste es que ese es el cariño que le tiene a una ciudad que lo hizo presi y además de la cual come y a la cual le dice que le tiene tanto amor. La mera neta si es ese el amor que le tiene a lo que le importa pos estamos fregados como ciudadanos. Claro, hay excepciones, porque le tiene cierto cariño a varias cositas, como por ejemplo, no chambear, no atender y no enfocarse en los problemas de la ciudad.

UNA VERGÜENZA… Fue la mentada comida que le organizaron a los polecias del pueblo. Y es que primero la misma estuvo bastante desairada por los directores y jefes del municipio, quienes prefirieron no asistir y como siempre, dejar solo a quienes chambean en la calle rifándose el físico. El chiste es que además de lo poco concurrido, y a lo cual obviamente no fue el Presi Checharrín por estar atendiendo asuntos más importantes, cuáles??? pos andar atrás de su ñora, ya ven que los reyes magos no le trajeron su regalo de poder salir solito a la calle. Bueno, según cuentan, el evento estuvo de pena ajena y más porque el que dio la nota fue el Diretor de Polecía Juan Pablo Ramírez Talavera, quien, demostrando la poca educación que tiene, y con micrófono abierto, frente a mujeres y además representantes del Estado, se la pasó hablándoles a los polecías a puras majaderías, bueno, fue un evento tan grotesco que varios salieron más que apenados por los hechos, a grado tal que dicen parecía un espectáculo de MARGARA FRANCISCA… con todo respeto!!!
FALTA UNO… Y es que también en la semana se anunció el cambio del comisario Pedro Cortés, quien ni fu ni fa, pues jamás se le vio chambeando ni mucho menos se le vio hacer algo por el pueblo, puro pasear con escoltas y trocón blindado, al fin que nosotros pagamos no hay pex. El chiste es que muy a la escondida quisieron hacer el cambio, y nuevamente el Presi Checharrín decidió no asistir, dicen que porque fue muy temprano y pos él no se levanta a esas horas, es pecado mortal. El que llega no es nuevo en esto, pues Eduardo Ramos Camacho ya había estado en la polecía del pueblo. Así que esperamos que le vaya bien, porque la ciudad lo necesita. Aunque la neta va a ser tarea difícil, porque ahí sigue uno que nomás consume recursos públicos y no da nada de resultados, y es que también se necesita cambiar a Juan Pablo Ramírez, quien ha llevado a la ciudad a niveles insostenibles de inseguridad.
NUEVOS NEGOCIOS EN PUERTA… Y es que atrás quedaron aquellas promesas del Presi Checharrín de mejorar las áreas municipales, y es que no quiero ser mal pensado pero se me hace que ya anda viendo negocios a futuro. Y es que miren mis queridos 4 lectores, ahora resulta que ha desaparecido un área fundamental en el changarro del jardín principal, y nos referimos al taller municipal, que nomás pa que se den una idea, entre el año 2024 y 2025 se le asignaron más de 40 millones de pesos. Y eso para comprar refacciones porque la mano de obra obviamente pues se pagaba de los sueldos. Pos el chiste es que ya no hay más taller municipal, lo que significa que van a tener que andar pagando caro y en otros lados las reparaciones de los vehículos, las cuales, muchas veces pasan por andar haciendo mal uso de las unidades. Y si no pues miren, resulta que mandan oficios para que no se lleven los vehículos a sus casas, pero me chismean que en obras públicas les vale gorro, y ahí hay vehículos que van y vienen a Silao y a Salvatierra, porque de allá son varios funcionarios a quienes el Presi Checharrín tiene bien consentido$$$
MUY PERO MUY SOLOS… Y es que dicen que hay más gente en una paletería Michoacana en Alaska que en las oficinas del PAN, y esto pues obviamente porque nadie les cree. Muchos menos porque a pesar de que son oposición pues la verdad parece que son gobierno, lo cual parece indicar que si, ya ven que les dan apoyos económicos a parientes como a la regidora Patricia García Flores, o sus vales de gasolina o de plano les andan contratando cuates. El chiste es que todo eso solamente es para que precisamente no le cuestionen nada al Presi Checharrín, lo cual, pues la neta van haciendo muy bien siguiendo esas órdenes, y de compas les pido que sigan así, para que sigan desanimando más a la gente y el día de mañana no puedan regresar al changarro del jardín principal porque la neta cómo le hicieron daño. Y si no pues vean sus obras mal hechas como las que tienen sufriendo como en Santa Rita, que nomás se embolsaron la lana y dejaron un puerquero. Y no sólo lo digo yo, lo solo que están se ve en las mismas fotos que ellos suben como en el convivio de la rosca de reyes, que eran como 5 y terminaron siendo como 9, esto contando a los niños que salieron en la rosca.

CAMBIO DE NOMBRE… Y es que otro de los cambios es el de la dirección de movilidad, tránsito pa los compas, que ahora pasará a ser nombrada EL CLUB DE LA PELEA, y esto por el video que se viralizó en redes sociales donde varios elementos le dejan caer todo el peso de la ley a un pobre ciudadano que nomás anduvo aguantando los golpes y trapeadas que le propinaron los elementos de tránsito. Y la neta pues que se podía esperar, si el nuevo director Tadeo Gómez, que por cierto viene de León (así que ya saben porque no se sabe las calles y conflictos viales del pueblo). Pues fue despedido de la PROFECO precisamente por eso,por andar agarrándose a moquetes en las oficinas, algo que dicen es que acá anda imponiendo esta moda entre los elementos a ver quién el día de mañana le puede ganar a Tadeo en un tiro, vamos, los tiene entrenando. La mera neta es una vergüenza que los directores hagan lo que les venga en gana, pero es más triste la indiferencia con que se conduce el Presi Checharrín, quien tiene olvidado todo…

PARECE COMPETENCIA… Y es que en el changarro del jardín principal parece una competencia en la cual están viendo quien es el que más la riega, quién es el que molesta más a la ciudadanía, quién es el que menos sabe y de plano quién deberá salir en el cuadro de honor con tantos errores. Y es que en esta dura competencia se suma un nuevo competidor, y me refiero al tesorero Pedro Rojas, que por cierto viene de Guanajuato, y es que comenzó el año 2026 con todo, con recibos mal hechos y que le ponen adeudos a personas que ni deben, con largas filas para los pagos, retrasos en las atenciones y lo más triste, poniendo muchas a trabas a los adultos mayores a quienes parece que no quiere reconocerles sus beneficios de cuotas especiales. Los enojos de la ciudadanía son tan grandes que han denunciado estos hechos abiertamente. Pero que creen??? Exacto, no hay nadie que los escuche ni mucho menos que se tome la molestia en tratar de arreglar el desastre administrativo que ya se tiene en el changarro del jardín principal.

Y ya estuvo bueno de tanto chisme, mejor dejen ir por unas ricas cheves, aunque la neta si ando agüitado, porque por culpa de los panistas pues ya me sale más caro ir con doña pelos, ya ven que subieron los impuestos pero no le hace, ya vere la forma de completar, y si no, pues tendré que buscar una chamba Ajuaa!!!
El Salmantino no es responsable de las opiniones expresadas por sus editorialistas, ya que cada autor ejerce su derecho a la libre expresión. En una democracia, el debate abierto es fundamental, y todos los actores políticos están sujetos al escrutinio público como parte de su responsabilidad ante la sociedad. La libertad de expresión es un pilar esencial de la vida pública y debe ser respetada sin censura ni señalamientos.

































