Ante al recorte presupuestal de 239 mil millones de pesos anunciado por la Secretaría de Hacienda, el Gobierno del Estado continuará con la austeridad para evitar algún impacto negativo.
A nivel federal el área de comunicaciones y transportes, salud y educación pública serán las más afectadas, pero en Guanajuato el Gobierno pretende evitar algún recorte.
“Guanajuato es el primer lugar en reducir deuda hemos hecho la tarea y seguiremos siendo austeros seguirá siendo un Gobierno austero para privilegiar la inversión en eso no vamos a sacrificar la inversión en rubros tan importantes insisto como es educación, salud, campo, esos para mí son fundamentales y el tema de seguridad”, dijo el gobernador Miguel Márquez Márquez.
El gobernador comentó que ya sostuvo la reunión con gobernadores del Partido Acción Nacional para analizar las acciones a seguir y evitar que afecte en lo menos posible la reducción del presupuesto a los estados.
El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade entregó a la Cámara de Diputados, el paquete económico 2017 en el que se pretende recortar más de 200 mil millones de pesos, dinero equivalente al 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país.
Además de ese recorte habrá una reducción al presupuesto de Petróleos Mexicanos, se mantendrá el recorte de 13 mil plazas que ya se aplicó para este año, pero se dará continuidad a obras de infraestructura carretera y otros proyectos que actualmente se ejecutan como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.