En el estado de Guanajuato, para ser más preciso en el año 2025, uno de cada cuatro desaparecidos registrados en la entidad fue menor de edad, este es un dato que ha generado preocupación en la sociedad guanajuatense.
Las calles de importantes ciudades del estado como lo son Salamanca, León e Irapuato, a lo largo del 2025 se llenaron de carteles con alertas amber, en donde se solicitaba apoyo para dar con el paradero de niños y adolescentes los cuales se encontraban en calidad de desaparecidos. Padres de familia desesperados salieron a las calles a marchar para solicitar apoyo de las autoridades y colocar fotografías de sus hijos pérdidos pidiendo apoyo de la sociedad.
De acuerdo con autoridades, las desapariciones en el estado de Guanajuato no únicamente se vinculan con la violencia criminal, sino que los infantes desaparecen por diversas circunstancias. De acuerdo con especialistas en el tema cada desaparición refleja la falta de protección hacía las infancias en el estado y un gran reto para la sociedad guanajuatense en general.































