El Jardín del Arte, aquel espacio que cada quince días reunía a artesanos, músicos y familias salmantinas en el jardín Xidoo antes conocido como de Los Enamorados dejó de existir desde el 9 de septiembre de 2024.
Lo que comenzó en septiembre del año 2022 como un foro abierto para mostrar talento, compartir aprendizajes y que los expositores pudieran generar ingresos, se extinguió sin aviso. Por órdenes del presidente municipal y su esposa, el director de Cultura, organizador del proyecto, fue despedido y con él se apagó una de las pocas iniciativas que mantenían viva la escena artística local.
Hoy, el jardín luce descuidado, con basura acumulada y un árbol de la esperanza sin mantenimiento, símbolo de un abandono que sufre Salamanca. Cabe recordar que en los días del Jardín del Arte, los artesanos instalaban sus puestos para ofrecer piezas únicas creadas por ellos, mientras músicos emergentes encontraban un escenario para dar a conocer su música más reciente, hoy no hay un solo espacio para impulsar el arte y la cultura en el municipio petrolero.
Desde el 2024 a la fecha, no hay eventos, los foros se niegan a los grupos locales y las autoridades, según denuncian los propios artistas, priorizan sus intereses políticos y la búsqueda de la reelección antes que el impulso a los artistas salmantinos.


































