Multitudinaria fue la marcha en defensa de la familia que esta tarde se llevó a cabo en Salamanca, así como en otras 119 ciudades del país de manera simultánea.
De acuerdo con el Frente Nacional por la Familia, fueron más de 300 mil las personas en todo el país, que este día se movilizaron en defensa de la familia.
En Salamanca, en punto de las 5:00 de la tarde los contingentes integrados por personas de todas las edades, algunas familias completas, salieron de los cuatro puntos de reunión. Las movilizaciones se llevaron en calma y en su recorrido los marchantes iban exclamando frases como “la familia unida jamás será vencida” y ¡viva la familia!
Al llegar a la Plazoleta Hidalgo, ya los esperaba un reducido grupo de personas de la comunidad LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual) con la bandera de los colores que los identifica.
Ahí, representantes del sector juvenil, de organizaciones civiles, de las familias a favor de la marcha y del Frente Nacional por la Familia, emitieron un mensaje en el que señalaron que “nosotros respetamos y aceptamos a los homosexuales, lesbianas, transgéneros o cualquiera que sea su inclinación sexual, estamos aquí con el único propósito de dar a conocer a la sociedad y especialmente al gobierno en sus diferentes niveles, que defendemos el matrimonio natural entre un hombre y una mujer” coincidieron todos los sectores.
Entre sus pugnas destacaron estar en contra de: “El cambio de la naturaleza jurídica del matrimonio y con esto establecer que puede ser entre personas del mismo sexo; modificar o eliminar toda ley o reglamento estatal o municipal que ellos (Presidencia, el CIDE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM) consideren discriminatorios y que no promueven la diversidad sexual, lastimando gravemente la autonomía de los estados y discriminando a quienes tenemos visiones culturales y jurídicas distintas a este pensamiento único; La autorización del divorcio express; la imposición ideologica de género en libros de texto gratuito” entre otras.
Entre los participantes hubo diversas opiniones, aunque en su mayoría concordaban con el objetivo del movimiento, hubo quienes si se pronunciaron en contra de la comunidad LGBTTTI y otros quienes se dijeron obligados para asistir.
“Aunque está a favor de defender la familia entre hombre y mujer, en la Parroquia de la Sagrada Familia nos obligaron a participar en la marcha para que mis hijas que se preparan para la primera comunión no fueran reprendidas” dijo el señor Federico “N”.
“Quiero que nosotros decidamos, que si nuestros hijos nacen hombre se crean como hombre, que la ley no venga a imponernos, que seamos nosotros, y ellos ya siendo mayor de edad que decidan lo que quieran ser. Que el gobierno no nos imponga lo de los matrimonios, no me gusta eso” comentó una de las personas que participaron en la marcha.
Otra más dijo “creo en la familia, es la célula principal de la sociedad y tenemos que defenderla porque de ahí emanan todos los principios morales. Me parecer que la gente homosexual puede tener derechos, pero jamás se va a comparar con una familia porque para empezar desde biológicamente no pueden tener hijos y no tienen la capacidad para poderlos criar y formar, no tienen principios morales”.
Por su parte Valentina Ferrety, chica transexual que organizó la primera marcha gay en Salamanca, lamentó este movimiento al considerarlo un retroceso para la comunidad LGBTTTI..
“Es lamentable que griten la familia unida jamás será vencida, entonces, yo de dónde vengo, yo también tengo una familia y mi familia también es amor, yo creo que somos iguales y no hay el por qué estar haciendo esta marcha. Yo y todos mis compañeros viene de una familia y no por eso deja de ser familia. Ellos están confundiendo algo, están en contra del matrimonio igualitario por el hecho del matrimonio bajo la iglesia” precisó.
La presencia de miembros de la comunidad LGBTTTI en este movimiento, no fue bien visto por quienes participaron en la marcha por la familia.
“Nosotros nunca nos habíamos metido con ellos, es la primera marcha para defender nuestra familia, usted está viendo que ellos están aquí protestando y diciendo cuando nosotros, el día que ellos marcharon, respetamos y nadie intervino, nadie se les puso en frente, es lo mismo que nosotros pedimos, que nos respeten como nosotros lo hicimos en su primera marcha” comentó otra persona que participó.
Los miembros de la comunidad LGBTTTI, se retiraron del lugar antes de que concluyera el mitin de la defensa por la familia, en el que se convocó a las personas a participar en la marcha nacional que se llevará cabo en la Ciudad de México el próximo 24 de septiembre, a compartir el motivo de su lucha y a que como ciudadanos se acerquen con sus legisladores federales para exponer su rechazo en contra de la iniciativa de Ley de Enrique Peña Nieto para modificar el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.